Televisión

Terelu Campos, Carmen Borrego y Jorge Javier Vázquez resucitan Telecinco con la receta de Paolo Vasile

Jorge Javier Vázquez y Terelu Campos

"No todo vale en televisión". Con estas palabras, Terelu Campos (Málaga, 31 de agosto de 1965) mostraba en 2006 su enfado con Telecinco porque Aquí hay tomate había decidido escarbar sobre su vida privada después de prescindir de su madre, María Teresa Campos, en las mañanas y contratar a Ana Rosa Quintana. En aquellos tiempos, la hermana mayor de Carmen Borrego terminaba su relación más escandalosa, tormentosa y mediática, la que la unió con el periodista Pipi Estrada durante tres años.

Terelu mantenía una lucha complicada para borrar su trayectoria como personaje del corazón y sobre todo como presentadora de programas de cotilleo, a pesar de que su carrera se había sostenido sobre dos pilares: ser una celebridad, como hija de la ex reina de las mañanas (y por entonces una de las comunicadoras más importantes y poderosas), y sobre todo conducir espacios tan rosas como los que a ella la perseguían con su novio: Con T de Tarde en Telemadrid o En exclusiva del Canal 9 valenciano son dos ejemplos válidos. Terelu se mostraba crítica porque Telecinco ahondaba sobre las sombras vitales del famoseo del que ella, ya entonces, era personaje y profesional del medio.

En ese otoño de 2006 Terelu, había fichado por La Sexta como monologuista de El club de Flo, una versión concurso de El club de la comedia con famosos, y parecía estigmatizar a la prensa del corazón mientras el clan Campos sufría sus horas más bajas: Antena 3 había cancelado unos meses antes el matinal Cada día que conducía su madre (aplastada por las bajas audiencias frente a Ana Rosa Quintana) y, además, decidía no renovar La Granja de los Famosos (en aquel tiempo, producido por Gestmusic), presentado por la propia Terelu. Nos referimos a aquel sucedáneo de reality donde María Jesús Ruiz gemía de placer en prime time mientras hacía el amor en directo con Dani DJ, un ex novio de Belén Esteban.

Pero estar metida hasta el tuétano en este nivel del famoseo, no impidió a Terelu sentarse un lunes 27 de noviembre de 2006 en el programa Sexto Sentido con las presentadoras de informativos Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano como maestras de ceremonias. Era un formato que mezclaba entrevistas, debates y reportajes y la 'hijísima', tras el rosario de fracasos con el cuore más descarnado, decidió pasarse a un periodismo menos hortera, al menos en apariencia.

Entre una entrevista a Eduardo Zaplana y un debate sobre el papel de la Iglesia en el siglo XXI apareció Terelu, ya como miltante renegadora de la prensa del corazón que había vertebrado su trayectoria personal y profesional. La Sexta se declaraba entonces enemiga del corazón con Sé lo que hicisteis a la vez que explotaba el filón del cuore en los abundantes zappings del inolvidable espacio de sobremesa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, un formato tachado de "hipócrita" entonces desde Telecinco, que acusaba al espacio de Globomedia de hacer corazón parasitando sus contenidos y dando las mismas noticias que criticaban con más ironía que piedad. Uno de los artífices del 'pitareado' Aquí hay tomate, Óscar Cornejo, decía este sábado en El País (en un artículo para defender el fichaje de Broncano en TVE) que el programa de La Sexta "destapó el Tomate y triunfó". Pero la verdad es que en aquel entonces su cadena no paró en los tribunales hasta acabar con Sé lo que hicisteis. "Me hicieron daño, como profesional, competir con ellos era durísimo. Yo desintonicé Telecinco durante casi dos años", recordó años después sobre Aquí hay tomate Terelu. Luego vinieron el famoso vídeo del 'pim pam' de Terelu Campos y Pipi Estrada en una discoteca, que ella denunció. Pero acabaron dándole un trabajo a ella y a su madre y las querellas se apagaron.

La pirueta personal y profesional de Terelu es ideal para explicar la de Mediaset. Ella quiso desintoxicarse el corazón y la basura del cotilleo para limpiar su imagen pero fracasó y tuvo que volver con el rabo entre las piernas, incluso con más intensidad: se consolidó a la vez como personaje y como presentadora y contertulia de programas rosas. Mediaset decidió que la etapa de Vasile, que tanto dinero y audiencia dio a la cotizada, había terminado porque el suyo era un problema reputacional, y no de audiencias. Pero después de amputar el universo Sálvame, y tratar de hacer menos basura y más televisión blanca, nos encontramos corazón y realities a todas horas, siete días a la semana, y a Jorge Javier triunfando más que nadie en Telecinco, después del ridículo de los Cuentos chinos, flanqueado por las Campos, sus lágrimas y miserias.

Telecinco vuelve a la senda de Paolo Vasile: allí si funcionan las Campos pero en TVE, no

Ahora Terelu aparece en programas de cotilleo de TVE y de Telecinco. Entre semana, es contertulia en Mañaneros, el magacín de Jaime Cantizano, y los fines de semana está con Jordi González en DCorazón, donde se embolsa 600 euros cada vez que va. En La 1 no funciona y fuentes de la Corporación Pública aseguran que "está impuesta" desde que Pedro Sánchez la recibe en Moncloa. Pero que "no la agunta nadie" y "va con unos aires que no agradan a todo el mundo". También dicen que las audiencias demuestran que la hija de María Teresa en TVE no suma. Pero tras unos días de ausencia, ha vuelto al matinal de La Cometa junto a Lydia Lozano y otros contertulios. Además, Terelu mantiene bolos, mucho mejor pagados, en Telecinco, como sus dos apariciones en D Viernes o en Supervivientes, subida al carro del tirón de su hermana Carmen y el culebrón familiar. No olvidemos que además de su hermana, Terelu tiene colocada a su hija Alejandra Rubio en Así es la vida, el programa que presenta Sandra Barneda y produce Cuarzo (Supervivientes). Es verdad que D Viernes no funcionó pero es que tenía delante al coloso de Tu cara me suena. Pero en Telecinco sí funcionan Terelu y Carme. n

De hecho, la televisión agresiva con espíritu del 'Tomate' o de Sálvame ha sido restaurada en las últimas semanas por Telecinco, cuyas mejores bazas son corazón o famosos de reality o magacín por la mañana, la sobremesa, una parte de la tarde, muchas noches, muchos late y los fines de semana. Jorge Javier Vázquez y Carmen Borrego, el gran pelotazo hasta ahora de Supervivientes, son los nombres propios que han dado la vuelta a las audiencias pero el modelo de televisión se parece demasiado a que promovía el jubilado Paolo Vasile, aunque menos eficaz y menos golfa que la que hacían cuando existía el universo de La Fábrica de la tele. "Mediaset no tiene que ser salvada sino conservada como es", vaticinó el anterior capo di capi de los Berlusconi en España, en una entrevista concedida a Cristina Fernández para Esquire al acabar su mandato.

Su sustituto Alessandro Salem renegaba del tipo de televisión ahora resucitada y convertía en tabú hablar de Sálvame, cuyos mimbres están levantando Telecinco: de las potentísimas galas de Supervivientes conducidas por el filólogo badalonés al culebrón protagonizado por las hijas de María Teresa Campos y toda su saga, que cobran por comentar y protagonizar las noticias y las portadas que las retratan. Han pasado de dirigir y presentar espacios a la sombra de su madre a convertir las lágrimas familiares en su modo de vida, abriendo melones muy delicados. Y esto les podría pasar factura, si sale a la luz por qué Borrego perdió la custodia de su hijo. "Algo muy grave tuvo que ocurrir para que hace 20 años un juez quitase la custodia a una madre", dice sobre Carmen Borrego Federico Jiménez Losantos. "Se les ha ido de las manos", ha sentenciado en Es Radio. Ya comentamos hace días que Carmen Borrego sospechaba que tras las exclusivas de su hijo estaba la mano de su ex marido y padre de José María Almoguera y su hermana. Como adelantamos el pasado 5 de abril, Carmen Borrego cree que la exclusiva "venenosa" de su hijo José María está orquestada por su ex marido

Las hermanas escarban más y cobran más: en qué consiste el culebrón de Carmen Borrego, hijo y el resto de su familia y por qué capítulo vamos

Sin embargo, a Telecinco se le borró este viernes la sonrisa por culpa de Tu cara me suena, que estrenó undécima temporada con un extraordinario 24% de share con el que barrió a ¡De Viernes! (10,7%), que contaba con las hermanas como invitadas y una entrevista (muy peñazo) grabada a Ana Obregón como platos estrella. Carmen, una vez más, mostró su falta de autocrítica y culpó de la polémica familiar a su hijo: "Dentro de lo que cabe estoy serena, estoy absolutamente convencida de que mi hijo se ha equivocado pero no ha matado a nadie. Sí que es cierto que me ha roto el corazón, no me lo esperaba, yo me fui con la tranquilidad de que todo estaba bien con él y en su matrimonio". "No he sido capaz de llorar, he pensado mucho estos días, ha sido un shock. A mí mi marido me da mucho y yo le debo mucho a él, no tendré vida para agradecer lo que mi marido le ha dado a mi madre y también a mis hijos", añadió.

Terelu fue más lúgubre: "A lo mejor no entiende lo que digo, pero viendo todo esto que está ocurriendo menos mal que mamá está muerta. Mamá no habría entendido que el que ella consideraba el hombre de su vida hiciese esto, aunque tienes razón en que no habría pasado nada de esto si ella hubiese estado viva y sana". Borrego intentó echarle un capote a su primogénito: "No me gusta oír a la gente destrozar a mi hijo, no voy a participar de eso, yo sé que en ese momento él no está bien y creo que no ha valorado en lo que se ha metido, creo que incluso se lo ha dicho a algunos compañeros, que cuando vio lo que se había publicado se sintió muy mal. Él debe estar alucinado y preocupado de que yo esta vez no haya descolgado un teléfono o escrito un WhatsApp".

"Aunque le parezca mentira a mucha gente he deseado esta semana encontrarme con él en el programa en el que ambos trabajamos, el día que nos veamos frente a frente será el día en el que él tome conciencia de lo que ha ocurrido", explica sobre Así es la vida. Cabe recordar que su hijo José María Almoguera y su presunta ex, Paola Olmedo, concedieron una entrevista a Semana estando Carmen Borrego en Supervivientes. "Mi madre me decepcionó cuando vendió nuestro embarazo", afirmó el nieto de María Teresa Campos. Que añadió: "Sí, el trabajo de mi madre ha contribuido a la ruptura de nuestro matrimonio".

Sobre Sálvame, apuntó: "Determinados programas de televisión han hecho por jodernos la vida. Han creado una guerra. Han buscado la manera de poner en guerra a una familia (. . . ) Lo que nos hizo daño de verdad no fueron los audios, fue la gestión que Sálvame de nuestro embarazo". Más dura fue Paola Olmedo con su exsuegra: "Ella vendió mi embarazo sin que yo lo supiese. Ni siquiera lo sabía mi padre, ni mi mejor amiga. Yo no hubiera permitido que eso saliese público sin haber hablado con mi gente. Me dolió mucho". Borrego, en Vamos a ver, culpó del misil a su exnuera: "A mi hijo le voy a defender por encima de todo, pero ella no es mi hija. Creo que hace esto para salvar su matrimonio y lo hace de forma condicionada. Si me tienen que sacrificar a mí para que sea feliz, yo me sacrifico". La resucitada estrella de Telecinco, remató: "No sé por qué ha hecho esto, pero yo nunca estaría con una persona que no quiere a tu familia. Yo cuando perdono también olvido, pero Paola está claro que ni perdona ni olvida".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud