Televisión

Los detalles del contrato blindado de Broncano en RTVE: dos años, 14 millones por temporada y un Telediario más breve

El fichaje de David Broncano por RTVE para competir contra El Hormiguero, como adelantó Informalia en primicia el 28 de febrero, hizo estallar la guerra en la cúpula de la cadena pública y se llevó por delante dos cabezas: la de la presidenta, Elena Sánchez, que sigue como consejera, y la del director de Contenidos, José Pablo López, principal valedor de la operación impulsada desde la Presidencia del Gobierno para desactivar a Pablo Motos, azote de Pedro Sánchez.

Conchi Cascajosa, nueva presidenta de la Corporación, tiene como primer encargo de Moncloa sacar adelante el fichaje del presentador en la reunión que se celebrará este jueves, como hemos explicaso, y en la que se pondrá sobre la mesa un contrato con unas nuevas condiciones en las que ambas partes han cedido algo de terreno para hacer posible la fumata blanca en una votación que se prevé muy ajustada.

Recordemos que, en un primer momento, RTVE pretendía contratar a Broncano por tres temporadas a razón de 14 millones de euros cada una. Los consejeros tumbaron esta propuesta -Elena Sánchez votó en contra- y solo estaban dispuestos a discutir un acuerdo por dos años. El presentador, por su parte, estaba en disposición de ceder y firmar esa duración, pero en ningún caso iba a bajar de ahí.

Así es el nuevo contrato que TVE ofrece a Broncano

Pues bien, el nuevo contrato que se discutirá este jueves contempla un acuerdo entre RTVE y las productoras Encofrados Encofrasa, propiedad de Broncano, y El Terrat con una duración de dos temporadas y un presupuesto máximo de 14.076.135 euros por cada uno de estos dos cursos, el que va desde septiembre de 2024 hasta junio de 2025 y el que arrancará en septiembre de 2025 y se alargará hasta junio de 2026.

La Resistencia, si es que se llama así el nuevo programa de Broncano, se emitirá en el access prime time de La 1, a las 21.45 porque, como decíamos, el objetivo es erosionar a Pablo Motos. Y esto provocará que el Telediario 2, el más importante de la cadena, vea reducida su duración un cuarto de hora para encajar el espacio de Broncano, que se alargará de 70 a 80 minutos.

La primera temporada de La Resistencia en TVE se emitirá de lunes a jueves, como El Hormiguero, y constará de unas 160 entregas. Parará en Navidad y también podría desaparecer los días que haya fútbol u otros eventos especiales. En cualquier caso, se establece un mínimo de 155 emisiones (87.795 euros cada una), de tal manera que la facturación mínima de la productora será de 13.608.225 euros.

TVE se compromete a no cancelar el programa en su primera temporada. El segundo año sí lo podrá mover de franja, por ejemplo llevarlo al late night, o llegar a otro acuerdo con la productora. Solo lo podrá cancelar cuando hayan pasado cuatro meses del segundo curso en caso de que no alcance el objetivo de audiencia marcado, que es de un 7,5% en el caso de que en ese momento siguiera ocupando el access, y un 8% si ya ha sido reubicado en el late night. En cualquier caso, son datos muy pobres que, incluso, están por debajo de la media de la cadena (9,2% en marzo). De hecho, el 7,5% que se le exigiría a Broncano a la hora de El Hormiguero es menor que lo que La 1 logra ahora con la serie 4 estrellas y, por supuesto, es menos de la mitad de lo que hace Motos en Antena 3.

Otro de los detalles que llaman la atención en el contrato que ha preparado RTVE para su aprobación en el consejo de administración de este jueves es el hecho de que se reconozca la imposición de Jorge Ponce y Ricardo Castella como colaboradores del programa, además del propio Broncano. Su participación será indiscutible y se les reconoce "libertad de producción y creativa". Eso sí, la cadena pública pide que se atengan al libro de estilo de RTVE para evitar polémicas, algo que va unido a La Resistencia, donde sus contenidos son bastante controvertidos y muy difícilmente exportables a una cadena pública en la que Broncano no podrá preguntar a sus invitados cuántas veces han tenido sexo o si se masturban a menudo. En este sentido, como analizamos recientemente, si quiere competir contra Pablo Motos deberá hacer un contenido más abierto y familiar. En definitiva, más parecido a El Hormiguero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud