Televisión

'Masterchef' da oxígeno a una TVE sumida en el caos: lidera con un 14,6%, pero firma su estreno menos visto

El regreso de Masterchef ha dado una alegría a TVE dentro del caos y la crisis de audiencia que se ha reabierto en la cadena, después de cerrar marzo con un pobre 9,2% de share. El estreno de la duodécima temporada de este talent culinario lidera la noche del lunes, con un 14,6%, beneficiado en buena parte por su larguísima duración, hasta pasadas las 2 de la madrugada. La ausencia de competencia a esas horas suele permitir que los programas engorden el share.

El programa mejora la cuota con la que arrancó la temporada pasada (13,8%) y frena la tendencia descendente que llevaba en los últimos años. Además, y se queda muy cerca del registro que logró en la primera emisión de 2022 (14,9%) y de 2021 (15%). El peor inicio en la historia del formato fue el primero, en 2013, cuando anotó un 11%. Por lo tanto, el estreno de Masterchef 12 es el tercero más flojo de la historia.

En número de espectadores, el inicio de la nueva edición de Masterchef se conforma con 1.088.000 seguidores de media, el menos visto de las12 ediciones, con casi medio millón menos que el año pasado (1.531.000). La explicación a esta caída en número de espectadores también la podemos encontrar, en parte, en la duración del programa. El consumo cae a medida que entra la madrugada -los espectadores se van a la cama- y eso hace que disminuya el dato medio de espectadores.

En cualquier caso, Masterchef demuestra que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo el formato más potente que tiene la cadena pública, sobre todo si lo comparamos con los fiascos que ha acogido La 1 recientemente en su prime time, como es el caso de Baila como puedas o El mejor de la historia. Hay otros programas, como Bake Off, que aunque han ido mejorando su audiencia en las últimas semanas no han alcanzado los registros de Masterchef. De hecho, a falta de la final, la media de este programa de postres es de un 10,8%.

Comparado con sus rivales en la noche del lunes, Masterchef se impone a la serie Hermanos, que se mantiene estable en Antena 3 (11,5%). Por detrás se sitúa Mental Masters, que cae en su segunda semana en Telecinco (8,4%). Por su parte, Martínez y Hermanos sufre de forma considerable en Cuatro (4,5%) y pierde contra La Sexta (4,9% para La teoría del todo).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud