Televisión

Descalabro de TVE con su peor dato de audiencia en casi un año frente a otro liderazgo rotundo de Antena 3

La guerra interna que se se está librando en el seno de TVE tiene también consecuencias en los datos de audiencia de la cadena pública. La 1 vuelve a las andadas y cierra marzo con tan solo un 9,2%, su peor dato en casi un año. Además, queda completamente descolgada de las cadenas privadas, sobre todo muy lejos de Antena 3, que vuelve a barrer y encadena 29 meses como la televisión líder (12,6%). El canal principal de Atresmedia mantiene a raya a Telecinco (10,6%), que ocupa la segunda plaza del ranking a dos puntos de distancia.

Como decimos, Antena 3 sigue en lo más alto de la clasificación sin apenas despeinarse, con una hegemonía absoluta en prime time, la franja más importante de todas, donde gana de forma apabullante con más de tres puntos de ventaja sobre Telecinco. Pasapalabra, el informativo de Vicente Vallés, El Hormiguero, Hermanos o El Desafío son algunos de los puntales de la cadena privada en este segmento de la parrilla. Pero Antena 3 también domina en la tarde y la sobremesa, coincidiendo con el final de Amar es para siempre y el desembarco de Sueños de libertad, que han hecho una brillante transición sin que la audiencia se resienta.

También hay que remarcar la buena salud de Antena 3 Noticias, que mantiene todo su poderío y cumple 51 meses en cabeza, con una ventaja de más de ocho puntos sobre Informativos Telecinco. Dominan todas las ediciones, pero llama la atención la ventaja de 8,1 puntos de Vallés (18%) sobre Franganillo, que en marzo baja al 9.9%.

Peor marzo histórico de Telecinco, a pesar de 'Supervivientes'

El estreno de Supervivientes, que ha vuelto con un notable resultado, tan solo le permite mejorar a Telecinco tres décimas y no evita que firme el peor marzo histórico del canal (10,6%). La cadena de Mediaset sí puede celebrar haberse quitado de encima a La 1, porque ahora la privada ocupa la segunda plaza sin temor a que la pública le arrebate ese puesto, como ocurrió durante la última parte de 2023. Entre lo que pierde TVE -seis décimas- y las tres que sube Telecinco, la brecha ahora es 1,4 puntos (en febrero fue de cinco décimas).

El principal problema de Telecinco sigue siendo su insuficiente prime time -excepto Supervivientes-, pero también está débil en la sobremesa y la tarde. Solo gana el late night y las mañanas, aunque está franja queda en manos de La Sexta de lunes a viernes.

Desplome de TVE: peor dato de La 1 en casi un año

La 1 es la peor parada en marzo, el mes en el que se ha librado una brutal batalla interna por el control de RTVE que se ha cobrado las cabezas de Elena Sánchez y José Pablo López. La cadena ha perdido seis décimas de golpe y registra el peor dato en casi un año (solo abril de 2023 fue peor, con un 9%). Fracasos de prime time como El mejor de la historia, Baila como puedas o Maestros de la costura están detrás de este nefasto resultado. En el day time hay espacios cuya audiencia está por los suelos, como D Corazón.

La Sexta (6,2%) sigue por delante de Cuatro (5,6%) en un dominio que se alarga desde hace 33 meses. La solidez del segundo canal de Atresmedia reside, entre otros programas, en Aruser@s, que es el programa líder de la mañana desde hace 21 meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud