Televisión

Conchi Cascajosa cerrará el fichaje de Broncano la semana que viene y asumirá los proyectos de José Pablo López en TVE

La presidenta de RTVE, el director de Contenidos despedido y Broncano

Concepción Cascajosa Virino (Hospitalet de Llobregat, 1979), flamante presidenta interina de la Corporación de Radio y Televisión Española tras la salida de Elena Sánchez, "no atesora la experiencia que pueda garantizar la buena gestión de una sociedad mercantil estatal de esta dimensión", nos explica una fuente interna conocedora de los entresijos del antiguo Ente Público. "Su falta de experiencia como gestora debería preocupar más a los contribuyentes que su condición de militante socialista", añade.

"También es verdad que ninguna de sus predecesoras contaba con la cualificación necesaria para administrar RTVE, y ahí están los resultados pero, a diferencia de Cascajosa, Rosa María Mateo y Elena Sánchez llevaban en la Casa muchos años mientras que la nueva presidenta es miembro del Consejo de Administración de la Corporación desde marzo de 2021, presidenta del Observatorio de Igualdad desde julio de 2021", recuerdan. "Nadie duda de su buen criterio, de su integridad o de su brillante carrera como profesora, en áreas audiovisuales, como autora de publicaciones o columnista en medios para escribir de esos temas; pero de ahí a administrar una compañía de semejante dimensión y complejidad va un mundo", advierte una persona que ha trabajado muy de cerca con otras presidencias de RTVE.

Es verdad que Conchi, como la llaman en la Casa, ha asumido con éxito varios puestos administrativos, entre ellos el de vicedecana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesora titular desde 2012. Con todo, suspendió el concurso para presidir la Corporación, un destino al que ha llegado por otro camino. "La profesora cateó aquel concurso público que convocó RTVE en 2018 para elegir a sus consejeros de administración", nos recuerda nuestra fuente. Efectivamente, quedó en el puesto 86 de 95 candidatos. Obtuvo solo seis puntos de un máximo de 30. El comité de expertos de RTVE dijo, sobre el proyecto de gestión presentado por la persona que ahora (y durante al menos seis meses) ha de gestionar la Casa, que su plan era deficiente: "Su proyecto estaba sin estructurar, sin modelo económico ni estructura empresarial", reza el informe de valoración del citado comité.

Pero entre las virtudes que han llevado a Concepción Cascajosa a suceder a Elena Sánchez está que es "más socialista que Pedro Sánchez", nos dicen. "Soy militante del Partido Socialista y, en este sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas. Eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo", admitió en su día la nueva 'capitana' de RTVE.

La menos mala dentro de las opciones disponibles

Además de su ideología, hay otra razón que la ha aupado: "Es la menos mala dentro de las opciones disponibles", nos explican desde el Consejo de Administración. Así es, dado que el otro consejero (Elena Sánchez no cuenta) nombrado por los socialistas es Ramón Colom, más díscolo, menos manejable, de 71 años y antiguo director de TVE (entre 1990 y 1996). Pero es que además el periodista catalán ha terminado su mandato. Además de ser la única opción una vez descartado Colom, Conchi es la ejecutora adecuada para implementar en RTVE las voluntades de Moncloa, y en concreto el capricho personal del presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez quiere a David Broncano en TVE después del Telediario para desactivar a Pablo Motos", titulábamos en primicia el pasado 28 de febrero; una noticia de consecuencias devastadoras como se ha visto.

Otra de las virtudes que Moncloa ha visto en Cascajosa, y que explica la insistencia personal de varios miembros del Gobierno, incluida la vicepresidenta primera, para sacar adelante su nombramiento, es que la profesora ha apoyado desde el Consejo y sin fisuras las decisiones de José Pablo López, el director de Contenidos que ha sido sacrificado en esta 'Boda Roja' que ha desangrado a la anterior cúpula de RTVE, incluido el secretario general y del Consejo, Alfonso Morales. Por polémicas que fueran sus decisiones, por caras que salieran a los contribuyentes, por descarado que fuera su favoritismo hacia determinadas productoras (incluida la de Contreras, o sea, de PRISA, que les ha facturado casi 38 millones desde que Pedro Sánchez gobierna), Cascajosa siempre apoyó en RTVE al malagueño, tal y como coinciden en confirmarnos las fuentes consultadas. José Pablo, que trabajó en La Sexta con Contreras y pilotó Telemadrid cuando Ayuso gobernaba con Ciudadanos, ha tenido que salir, víctima de los daños colaterales de esta guerra suicida que se ha llevado por delante a la anterior presidenta interina. Pero sus proyectos, que es lo que importa, "van a salir adelante", nos dicen. José Pablo López ha estrenado más fracasos que éxitos. Algunos de sus batacazos de audiencia han sido estrepitosos. La 1 se ha colocado en tercera posición y este miércoles apenas superaba el 8% de audiencia media.

José Pablo es el ejecutor de las directrices de José Miguel Contreras (ideólogo mediático del PSOE y del Ejecutivo). El fundador de Globomedia y laSexta (el canal que les regaló Zapatero y del que JoseMi sacó tanto dinero), es el actual director de Contenidos de PRISA Media. Contreras además es profesor y doctor como Cascajosa. ,Fue el empresario y productor quien 'vendió' a Pedro Sánchez y Óscar López la idea de fichar a Broncano y ponerle a competir (con dinero público) contra Pablo Motos y El Hormiguero. Pedro Sánchez se entusiasmó con la idea y el director del Gabinete de la Presidencia dio la orden de sacar adelante el fichaje del humorista jienense aunque costara una fortuna y no tenga garantías de funcionar en abierto, ya que Broncano tiene un estilo que funciona en Movistar Plus + pero que no ha sido refrendado en, por decirlo así, la 'Primera División' de la televisión comercial en abierto. Lo de firmar tres temporadas a 14 millones cada una es un despropósito pero también lo es cerrar una con opción a otra por ese precio. A Contreras y a José Pablo no les han asustado demasiado los derroches presupuestarios de la Corporación. Para muestra aquel botón: Solo Julia Otero percibió 25.000 euros por cada emisión de Días de tele, producido por La Cooproductora de Contreras, de PRISA.

"La contratación de Broncano se concretará en un Consejo Extraordinario"

"Conchi es perfecta para ejecutar los planes diseñados por el director de Contenidos saliente", añade. "La contratación de Broncano, entre otras medidas y nombramientos, se concretará en un Consejo Extraordinario previsto para el jueves 4 de abril", señala una fuente de RTVE: "Solo hay que cuadrar agendas y eso podría cambiar el calendario día arriba, día abajo", precisa la fuente consultada.

Concepción Cascajosa sabe que su prioridad debe ser cumplir con el mandato personal del presidente Sánchez. Militante socialista confesa (como hizo con el partido que le encumbró José Antonio Sánchez, último presidente de RTVE impuesto por el PP, ahora en la Telemadrid de Ayuso), es consciente de que la chispa que ha acabado con Elena Sánchez como presidenta ha sido rebelarse a una orden directa de Moncloa, y eso que la periodista desalojada de ese sillón contaba con buenas agarraderas en Moncloa, entre otras razones porque está casada desde hace décadas con el médico y promotor inmobiliario Pedro Pablo Mansilla Izquierdo, cercano a Felipe González, Zapatero y Pedro Sánchez. Fue asesor de Ernest Lluch, director de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, dirigió Instituciones Penitenciarias desde 1990 hasta 1994, bajo el Gobierno de Felipe González. Además, con Zapatero al frente, fue elegido por Luis Fernández (a la sazón, presidente de RTVE) para negociar la venta de las instalaciones de Prado del Rey y compra de la nueva sede de la Corporación; aunque la crisis económica se acabó llevando por delante el proyecto. El marido de Elena Sánchez fue uno de los empresarios que lideró la Operación Chamartín en Madrid. Dicen que hasta no hace mucho se juntaba para hacer deporte con Pedro Sánchez. No sabemos sí eso se mantiene.

Objetivo alfa: contratar a Broncano y ejecutar los proyectos de José Pablo López

Concepción Cascajosa sabe, como decíamos, que su objetivo alfa es contratar a Broncano y ejecutar los proyectos que no ha podido sacar adelante José Pablo, es decir, los de Contreras y Moncloa. Profesional inteligente y bien valorada en el sector, es consciente de que su margen de maniobra no incluye rebelarse contra los verdaderos "mentores políticos" de su nombramiento. "Es como si Alberto Núñez Feijóo osara regañar a Isabel Díaz Ayuso por lo de su novio comisionista ignorando lo que le pasó a Pablo Casado cuando hizo lo propio con su hermano", ejemplifica con sorna la persona que nos explica cómo queda RTVE en manos de Cascajosa. "Aparte de que la propia presidenta crea en la conveniencia de fichar a Broncano, no se le ocurriría contradecir a quien la ha puesto ahí, que es quien es, por mucho que formalmente sea un Consejo de Administración", remata nuestra fuente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud