Televisión

Concepción Cascajosa, militante del PSOE, elegida presidenta provisional de RTVE tras la decapitación de Elena Sánchez

Concepción Cascajosa, consejera a propuesta del PSOE, es la nueva presidenta provisional de RTVE tras la decapitación de Elena Sánchez en el convulso consejo de administración de este martes, en el que también fue destituido José Pablo López, director de Contenidos de la cadena pública. La reunión, una de las más convulsas que se recuerdan, fue la escenificación de una sangrienta guerra interna que llevaba meses librándose.

Los consejeros han vuelto a verse las caras este miércoles en un segundo round que tenía como primer punto del orden del día el relevo de Sánchez. Aunque en un primer momento se valoró la opción de establecer una presidencia rotatoria, como ha ocurrido en otras épocas de desgobierno, en esta ocasión se ha producido un fuerte pulso político para que Cascajosa, "militante del PSOE", como ella misma admitió en el Congreso, consiguiese los votos suficientes para liderar la Corporación de forma provisional por un periodo de seis meses.

Concepción Cascajosa ha contado con los apoyos, además de su voto propio, de Ramón Colom (PSOE), José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Unidas Podemos) y José Manuel Martín Medem, el segundo consejero nombrado a propuesta de Unidas Podemos, pero ligado al PCE, ahora integrado en Sumar. El voto de este último era el más importante y el que ha hecho caer la balanza del lado de Cascajosa, porque en la reunión del martes fue por libre. De hecho, votó en contra de la destitución de Elena Sánchez y a favor de apartar a José Pablo López, una propuesta que también apoyaron los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio).

Medem, inicialmente, no ha dado su apoyo a Cascajosa, porque a cambio exigía la salida de Alfonso Morales como secretario general de RTVE. Este directivo, finalmente, ha dimitido y el consejero de Unidas Podemos ha dado su apoyo a la nueva presidenta, mientras que Elena Sánchez se ha abstenido. El pacto final también contempla que José Pablo López no pueda regresar a su puesto de director de Contenidos Generales. En definitiva, Concepción Cascajosa liderará RTVE de forma "provisional" los próximos "seis meses", según un breve comunicado de cadena pública, aunque no detalla qué ocurrirá después de ese periodo.

Borncano, el origen de la guerra

El detonante de esta guerra que ha provocado una situación de caos tan surrealista como inédita está en el fichaje de David Broncano, adelantado por Informalia, una contratación que nace del deseo de Moncloa de que este presentador ocupe la franja del access prime time de La 1 para competir contra Pablo Motos y desgastar El Hormiguero, que es un programa muy crítico con Pedro Sánchez.

José Pablo López elaboró un plan para contratar al showman por tres temporadas y 14 millones de euros cada una. El asunto fue abordado en la reunión del máximo órgano de RTVE que se celebró el pasado 11 de marzo y fue 'defendido' por Elena Sánchez. Sin embargo, la propia presidenta se echó atrás en el momento de la votación y no salió adelante, a pesar de que ella misma es consejera a propuesta del PSOE. El fichaje solo contó con los apoyos de los otros dos representantes del PSOE (Cascajosa y Colom), el del PNV y uno de los de Unidas Podemos (Lakidain).

La negativa de Elena Sánchez a apoyar el fichaje de Broncano evidenció que ya no estaba alineada con el PSOE y que iba a la contra de su director de Contenidos, a quien acabó destituyendo este martes, minutos antes de que elle misma cayera. Sin embargo, sus desencuentros vienen de atrás y se han escenificado a través de varias broncas que han protagonizado en los últimos meses. Una de las más simbólicas tuvo que ver con el interés del jede de Contenidos de fichar a Belén Esteban como jurado de Baila como puedas. Sánchez, al enterarse de que iba a contratarla sin consultárselo, frenó ese movimiento. Belén Esteban no llegó a la cadena pública, pero durante este tiempo sí lo han hecho otros muchos colaboradores del extinto Sálvame. Terelu Campos, Alba Carrillo, Lydia Lozano, Chelo García Cortés o Rocío Carrasco han ido desembarcando en La 1 por deseo de López.

Concepción Cascajosa, "militante" del PSOE

Concepción Cascajosa fue elegida en marzo de 2021 consejera de RTVE a propuesta del PSOE, partido al que está afiliada. "Soy militante del PSOE y esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas, que son progresistas", admitió entonces, durante su comparecencia en el Congreso. Antes, se presentó al concurso para presidir RTVE y quedó en el puesto 85 de 95 candidatos. En cualquier caso, ese proceso nunca llegó a buen puerto y finalmente se optó por un acuerdo entre varios partidos políticos -PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV- del que resultó la composición del actual consejo de administración.

Nacida en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). Profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016). Además, ha sido desde 2013 directora del Máster en Guion de Cine y TV y es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-) y autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Hasta ahora, era presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud