Televisión

'Alejandro, la creación de un Dios', más importante la aventura que la realidad

Ya al comienzo de la docuserie es fácil darse cuenta que no es un relato histórico sino puro entretenimiento. El asesinato del rey Filipo, ni cojo ni tuerto, como era en realidad, abre la puerta a las siguientes licencias que no tardan en aparecer cuando Efestion llama Alex al ya rey, que le devuelve el tuteo llamándole Ef.

Quizás, imitando al gran Asterix, se debería de haber titulado" Alex en Egipto" , que es donde tiene lugar la creación de ese dios, y donde transcurren gran parte de los seis episodios .

No ha sido la banalización del personaje lo que ha irritado a los puristas, sino la presentación del macedonio como bisexual, eso sí manteniendo relaciones con varias mujeres, pero solo con su novio en el lado masculino, algo que no hubiera llamado la atención en su tiempo : acordémonos de Aquiles y Patroclo. En griego clásico no había una palabra para la homosexualidad.

La ministra de cultura griega Lina Mendoni atacó calificando a la serie como una " ficción de baja calidad y pésimo contenido, llena de inexactitudes históricas". Mas duro fue un diputado del partido cristiano ortodoxo" Niki": "es inaceptable la aceptación de la homosexualidad".

La serie empieza cuando el príncipe ya se ha liberado de Aristóteles , lo que evita disquisiciones inútiles .Reduce los 12 años de vagabundeo por Asia a unas cuantas aventuras , especialmente las egipcias en las que se hace acompañar de la mujer y la hija de Darío, abandonadas por este, tras perder una batalla, que parecen rehenes contentas , especialmente la madre .

Desde su juventud Alex ya sospechaba de su origen divino, algo que su madre Olimpia le confirma cuando se va de casa en busca de conquistas ,al asegurarle que su padre es nada menos que Zeus, Alex seria si un semidios , algo aceptable en aquellos años. Pero parce que ese origen necesita el sello de garantía en Egipto que solo el oráculo de Siwa puede conceder.

En un alarde no solo de osadía sino también de genio de la propaganda política , Alejandro con una escueta compañía, en la que no podían faltar ni Ef ni Ptol, cruza 500 kilómetros de desierto. El trayecto abarca desde la ciudad que llevaría su nombre hasta lo que es hoy la frontera con Libia donde se sitúa el oasis de Diwa ,consiguiendo que todos recuerden que ese desierto fue el que se tragó al ejército persa de Cambises de 50.000 hombres .Son los tres mosqueteros del desierto .

Por supuesto el oráculo- en este caso femenino- le confirma, en privado, que es divino y como consecuencia que también es el Faraón legitimo. Así se crea un dios.

Hasta llegar a ese punto Alex ya había desanudado con un tajo de su espada el nudo gordiano lo que le aseguraba conquistas en Asia y batido a los ejércitos persas en las batallas de Granico e Issos , pero solo controlaba el occidente de lo que hoy es Turquía y él quería más, mucho más, en realidad quería dominar todo el mundo conocido con un pequeño ejercito de 40.00 hombres . Su genio estratégico y su capacidad táctica para golpear con rapidez el punto más débil del adversario han sido un modelo para los grandes generales como Cesar o Napoleón.

La batalla de Gaugamela en la que destroza a 300.000 soldados de Darío es considerada una de las más grandes y gloriosas de la historia . Sus propios generales matan al rey persa y Alex con el poder absoluto enseña rasgos de su personalidad que no todos alaban.

La acusación más repetida entre parte de sus tropas es que según se iban adentrando en Asia, el jefe se iba haciendo cada vez más asiático . Promovía el matrimonio de sus soldados con mujeres nativas, él mismo dio ejemplo haciéndolo tres veces.

La serie no enseña los últimos años de Alejandro

Unos cuantos sesudos profesores de desconocidas universidades nos explican al personaje y a su obra, pero si los tomamos demasiado en serio corremos el riesgo de creer que estamos viendo una serie histórica. Si aceptamos la realidad que nos proponen los productores británicos , que es más importante la diversión y la aventura que la discutible realidad ,disfrutaremos de una realización muy digna , de unos escenarios cuidados y de una buena interpretación de Buck Braithwaite en el papel principal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud