Televisión

Alerta en TVE: Informativos Telecinco gana al Telediario de La 1, hundido los fines de semana por culpa de 'D Corazón'

Nadie tose a Antena 3 en audiencia desde hace 28 meses, el tiempo que lleva liderando. Su poderío es todavía mayor en los informativos, con un dominio total desde hace 50 meses que afecta a todas sus ediciones. Por detrás están Telecinco y TVE, que se pelean por una segunda posición donde empieza a haber novedades importantes que ponen en alerta a la pública.

Frente a Antena 3 Noticias (19% de cuota en febrero), los informativos de La 1 cierran el mes con un 10,9%, seguida muy de cerca de Telecinco (10,6%). El canal de Mediaset reduce a tres décimas la ventaja de 1,1 puntos que TVE tenía en enero. Los Telediarios, por lo tanto, entran en zona de verdadero peligro y deberán luchar en marzo por no caer a la tercera posición, como ya lo ha hecho La 1 en el acumulado mensual.

La cadena pública se ha llevado el susto más importante en el fin de semana, porque Telecinco ha dado el sorprasso a La 1 en la sobremesa de sábados y domingos. El espacio que presentan David Cantero, Leticia Iglesias y Pepe Ribagorda logra un 11,2%. Sube medio punto y se impone al Telediario 1, que se queda con un 10,9% y cae a la tercera posición. El informativo de Igor Gómez y Lara Siscar pierde nueve décimas en un mes y la explicación se encuentra en el programa D Corazón que le precede en la parrilla de La 1. El magacín de Jordi González y Anne Igartiburu, que lleva un mes con una estructura reformulada, no tira y lastra de manera dramática al Telediario, mientras que Socialité sí ayuda a las noticias de Mediaset. En cualquier caso, ni Telecinco ni TVE se acercan a Antena 3 (21,4% para Matías Prats y Mónica Carrillo).

De lunes a viernes también empieza a haber problemas para TVE. Informativos Telecinco 15.00 ha subido medio punto desde que lo presentan Ángeles Blanco e Isabel Jiménez y ha dado caza al Telediario 1 de Alejandra Herraz. Ambos consiguen la misma cuota: un 11,4%. En espectadores, el informativo de la pública está ligeramente por encima: 1.470.000 frente a 1.138.000. De todos modos, quien manda en esta franja es Sandra Golpe (Antena 3) con una ventaja sideral (22,6% y 2.255.000).

En cuanto a la edición de prime time, Carlos Franganillo cierra su primer mes completo en Telecinco con un 10,3% y se queda a solo dos décimas del Telediario 2 de Marta Carazo (10,5%). Ambos, en cualquier caso, están muy lejos de Vicente Vallés, cuyo liderazgo es absoluto desde hace 43 meses (18,4% y 2.389.000).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud