Televisión

El auge de Atresplayer, el boom de las series turcas y los dos años de liderazgo: José Antonio Antón asciende en Atresmedia

José Antonio Antón ha sido nombrado director general de Atresmedia en sustitución de Carlos Fernández, que se convierte en adjunto al consejero delegado del grupo, Javier Bardají, para la estrategia audiovisual. El ascenso de Antón se produce después de más de una década en el área audiovisual de la compañía, donde ha desempeñado diferentes cargos. En los últimos años ha sido director de Contenidos de Atresmedia, es decir, ha estado detrás del diseño de una parrilla que alcanzó el liderazgo sobre Telecinco hace 28 meses y no lo ha soltado desde entonces.

José Antonio Antón, haciendo tándem con Carlos Fernández, ha desarrollado una estrategia que ha permitido a Antena 3 ser la cadena más vista. Uno de los objetivos ha sido agrupar en el canal el mayor catálogo de formatos de entretenimiento variado (La Voz, El Hormiguero, Pasapalabra, Mask Singer, Tu cara me suena, Atrapa un millón...), al mismo tiempo que se ha seguido apostando por la ficción. Pero los esfuerzos en los últimos tiempos no solo se han centrado en el prime time, sino que también han pasado por relanzar otras franjas. Fue el caso de las tardes, donde el equipo ejecutó hace año y medio uno de los movimientos más sonados del sector: el fichaje de Sonsoles Ónega.

José Antonio Antón también ha impulsado la fuerte apuesta que Atresmedia ha realizado por su plataforma de streaming. Mientras Mediaset dejaba de lado Mitele, Atresplayer se ha convertido en los últimos años en una de las señas de identidad del grupo. Un servicio online con contenido propio y exclusivo -de producción local- que ha emitido algunas de las series con más repercusión de los últimos años, como Veneno. También produce formatos tan populares como Drag Race.

En esta apuesta por el streaming, Atresmedia también ha ensayado un modelo híbrido entre el pago y la televisión lineal que ha permitido dar más de una vida a los contenidos de la cadena, especialmente a las series. En este sentido, Atresplayer ha preestrenado producciones como Alba, Cristo y Rey o Entre tierras que, meses después de verse en streaming, han saltado a la televisión lineal (en abierto y gratis) con una notable acogida entre el público. Incluso algunas han sido 'revendidas' después a operadores externos, sacando así más partidoa esos productos.

El hallazgo de las series turcas, uno de los últimos fenómenos de la televisión

En este periodo de liderazgo, José Antonio Antón también ha tenido un papel fundamental en la apuesta de la cadena por las series turcas, un hallazgo que ha dado grandes alegrías en términos de audiencia. Todo comenzó en 2018, cuando Atresmedia decidió probar suerte con Fatmagül, el primer título que llegó a Nova.

La acogida fue sorprendente y la reacción de la cúpula de la cadena fue inmediata. "Vimos que iba a ser un pelotazo", nos explicó Antón hace unos años. Al ver los primeros resultados de audiencia de aquella serie, el directivo dio una orden al equipo de compras de Atresmedia: "Poneos a llamar a tope" [para comprar otros títulos]. "Sabíamos que la competencia se iba a subir al carro y queríamos quedarnos con las mejores series", nos explicó. Después llegaron Mujer, Mi hija o Hermanos. "Si éramos los que habíamos empezado el fenómeno, queríamos asegurarnos los títulos más importantes", dijo sobre un boom que Mediaset intentó copiar, aunque sin éxito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud