Televisión

TVE no emite en La 1 la comparecencia de Ábalos, relegada al 24 Horas (con fallo en el rótulo): "Anuncio mi dimisión"

TVE ha tenido la habilidad de cambiar la parrilla de La 1 para emitir dos capítulos de La Promesa esta tarde, pero no ha tenido la capacidad de reacción suficiente como para ofrecer la esperada rueda de prensa que ha dado José Luis Ábalos, la noticia política más importante del día y de la que han estado pendientes todas las cadenas de televisión desde primera hora.

Mientras Ábalos comparecía en el Congreso para anunciar que seguirá de diputado en el Grupo Mixto, La 1 emitía el programa Ahora o nunca, que en ese momento hablaba de la colecta que el pueblo leonés de Bercianos del Páramo estaba organizando para reconstruir el presbiterio de su iglesia.

La 1 había estado pendiente de Ábalos durante toda la jornada, desde La hora de La 1, hasta Mañaneros. Sin embargo, cuando el exministro ha decidido hablar, a falta de 20 minutos para las 15.00, la cadena pública emitía el espacio que presenta Mónica López y ha decidido mantenerlo en vez de emitir la rueda de prensa del exministro, que sí se ha visto en el Canal 24 Horas, una cadena temática y minoritaria que ofrece información continua.

Las explicaciones de Ábalos que no ha mostrado La 1 sí se han visto en otras cadenas generalistas, en este caso las de propiedad privada. La Sexta (Atresmedia) ha ofrecido su comparecencia durante el informativo de Helena Resano y lo mismo ha hecho Cuatro (Mediaset) en Noticias Cuatro, de Alba Lago. El programa de Telecinco Vamos a ver, que a esas horas habla de corazón, ha ofrecido un avance a las 14.55 y Antena 3 ha emitido La Ruleta, que es un programa grabado y, por lo tanto, no permite ser flexible. Una vez acabada la comparecencia de Ábalos, todos los informativos, incluido el Telediario de TVE, han arrancado su emisión con las explicaciones del exministro, como es lógigo.

Error en el rótulo del Canal 24 Horas: "Anuncio mi dimisión"

El Canal 24 Horas de TVE sí ha emitido la rueda de prensa íntegra de José Luis Ábalos en la que ha hecho pública su decisión de seguir como diputado del Grupo Mixto. "Comparezco para defender mi honorabilidad", ha dicho al comienzo de su exposición y antes de "anunciar la decisión más importante de mi vida política". Parecía que iba a marcharse... pero no.

En ese momento, TVE se ha lanzado a la piscina y ha mostrado en pantalla un rótulo erróneo que decía lo siguiente: "Comparezco para anunciarles mi dimisión". Al ver que el exdiputado no dimitía y que, al contrario, empezaba a relatar varios argumentos para intentar sostener su deicisón de no dejar el cargo, la cadena pública ha cambiado el rótulo. "No estoy acusado de nada". Después de varios minutos, Ábalos ha confirmado que pasará al Grupo Mixto "desde donde seguiré defendiendo mis ideas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud