Televisión

Un adolescente acusado de agresión sexual: la serie que Leticia Dolera graba para Max, la 'nueva' plataforma de streaming

La agresión sexual de un adolescente de 13 años será el punto de partida de Pubertat, la nueva serie que ha creado Leticia Dolera para Max, la plataforma de streaming a la que evolucionará lo que hoy conocemos como HBO Max. La actriz también será la directora y la protagonista de esta ficción que se estrenará en 2025.

La armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales que apunta a tres adolescentes como culpables, explica la sinopsis de Pubertat. Los adultos a cargo de los señalados, como agresores y como víctima, tendrán que lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad. En el proceso descubrirán que quizá no solo las tradiciones pasan de generación en generación, sino también los tabúes y los traumas.

La serie cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si lo fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad. A su vez, la historia explora las relaciones paterno-filiales y como éstas, queramos o no, también nos constituyen.

"En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos?", se pregunta Leticia Dolera. "Por eso he escrito Pubertat, para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema".

"Para narrar esta historia he elegido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera. Pubertat habla del legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto a nivel cultural, como emocional o psicolo?gico; también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión. Por eso me parecía que el contexto de la cultura popular era un terreno fértil e idóneo para la serie", indica. "Además del esfuerzo en equipo y de lo simbólico y catártico de un castell, me atrajo para la historia, la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de realizar un castell. El cuerpo visto como algo a integrar y no algo a temer, esconder o de lo que avergonzarse. Creo que, en definitiva, una colla castellera es como una pequen?a sociedad, a nivel humano y poli?tico, es un espejo donde mirarnos".

Pubertat está escrita por Dolera, su creadora, que ha contado con Almudena Monzú como co-guionista de tres de los seis capítulos de la serie. En el tramo final del proceso de desarrollo han colaborado Manuel Burque y David Gallart. La serie se rodará en varias localidades de Catalunya a lo largo de 2024.

'Cuando nadie nos ve': la serie de Maribel Verdú en HBO Max

Pubertat se estrenará en 2025 en Max, el renovado servicio de streaming de Warner Bros. Discovery que combina todo HBO Max y el contenido de discovery+ en una única plataforma. Max está disponible actualmente en EE.UU. y América Latina, antes de lanzarse en 22 países europeos que actualmente ofrecen HBO Max, incluida España, en primavera de este mismo año.

Otra de las series que prepara Max es Cuando nadie nos ve, una ficción protagonizada por Maribel Verdú, Mariela Garriga, Austin Amelio, Ben Temple y Dani Rovira. La ficción está basada en la novela homónima de Sergio Sarria (Espasa). Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados, La caja 507) dirige los ocho episodios de cincuenta minutos de esta serie que se desarrolla durante la Semana Santa de 2024 en Morón de la Frontera, un pueblo del interior de Andalucía, al sur de España, situado junto a la base área del ejército estadounidense.

Lucía Gutiérrez (Maribel Verdú) es una sargento de la Guardia Civil que investiga el insólito suicidio de un vecino y unos extraños sucesos acaecidos en la primera procesión de Semana Santa. Magaly Castillo (Mariela Garriga) es una agente especial del ejército de Estados Unidos enviada a la base de Morón de la Frontera para averiguar el paradero de un soldado americano desaparecido que parece estar relacionado con los negocios ocultos del Coronel Seamus Hoopen (Ben Temple), máximo responsable de la base área. El solitario policía militar, sargento Andrew Taylor (Austin Amelio), acompaña a Magaly en sus pesquisas. Enseguida descubren que ambas investigaciones están conectadas, que el caso es más complejo de lo que inicialmente habían supuesto, y que involucra tanto a vecinos de Morón como a militares americanos de la cercana base.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud