Televisión

Así fue el primer Telediario de Ana Blanco en 1990: llegó a TVE de casualidad, tras presentarse a un casting

Ana Blanco presentó su primer Telediario en TVE el sábado 15 de septiembre de 1990. La crisis en el Golfo Pérsico, tras la invasión de Kuwait por el ejército iraquí de Sadam Hussein, fue la noticia de apertura de ese informativo de hace 34 años. Desde entonces, la periodista, que ahora se jubila, ha conducido todos los informativos de la cadena pública y ha retransmitido los evento más importantes de las últimas tres décadas. Su caso es peculiar, porque ha sobrevivido a 13 jefes en TVE y a todos los cambios de Gobierno que se han producido en España.

Ana Blanco llegó a TVE casi de casualdiad. Había trabajado en Los 40 Principales y Telemadrid -presentó el programa Zip-zap, con Agustín Bravo- cuando decidió presentarse a un casting de presentadoras para los nuevos Telediarios que estaba poniendo en marcha María Antonia Iglesias en la cadena pública. Fue la elegida para hacer tándem ante las cámaras con Francine Gálvez. Dos mujeres en un informativo, algo inédito en televisión que se vio mucho antes de que las privadas utilizasen esta fórmula (Cuatro y Antena 3 lo probaron hace unos años y Telecinco lo ha incorporado ahora con Ángeles Blanco e Isabel Jiménez).

Ana Blanco ha pasado por casi todos los Telediarios y se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión, mientras que su vida privada sigue siendo todo un misterio. Presentó La 2 Noticias y estuvo con Matías Prats al frente del Telediario de las 15.00 (1993-1996). Después volvió al fin de semana, con Pedro Sánchez Quintana (1996-1998), aunque su puesto más habitual ha sido el informativo de la sobremesa, donde permaneción durante una larguísima etapa (1998-2013) en solitario.

Ana Blanco se jubila: el sábado será su último día ante las cámaras

TVE echó mano de ella -un valor seguro en credibilidad y audiencia- para impulsar el informativo de prime time entre 2013 y 2018. Después de ese periodo, volvió a la sobremesa, que fue su último emplazamiento hasta que en 2022 acordó con la cadena salir de los informativos diarios. "Voy a aprovechar para dar las gracias a todos mis compañeros. Han sido unos años muy intensos y muy interesantes. Quiero agradecerles que hayamos hecho el trabajo juntos, porque lo que uno aprende muy pronto en la tele es que somos un equipo. Uno solo hace muy poquitas cosas", dijo Ana Blanco en un evento de TVE donde fue ovacionada por sus compañeros durante un minuto de aplausos.

En los últimos meses ha estado presentando Informe semanal. Ana Blanco se despedirá de la audiencia este sábado, 24 de febrero, y su prejubilación, a los 63 años, será efectiva el 29 de marzo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud