Televisión

Israel, en la cuerda floja de Eurovisión: puede ser vetado por presentar una canción con contenido político

La polémica está servida con el Festival de Eurovisión 2024. Nebulossa ya desató una controversia que cruzó las fronteras y causó una revolución mediática por el título de la canción ('Zorra') que representará a España en Malmö. Sin embargo, no es la única que ha generado debate en torno al certamen. La presencia de Israel ha dividido a la opinión pública debido al contexto geopolítico actual, y se juega la candidatura en el certamen por aludir a la política en el contenido de su canción.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ya se pronunció hace semanas sobre este asunto y negó cualquier posibilidad de descalificar a Israel del Festival por sus ataques en la franja de Gaza, a pesar de haber tomado esa misma medida con Rusia, cuando comenzó su invasión a Ucrania. "Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas", declaró el organismo entonces.

Sin embargo, la candidatura israelí corre el riesgo de ser descalificada por otros motivos. La organización ha rechazado la canción israelí 'October Rain' de Eden Golan, que fue elegida en el programa musical Hakokhab Haba, por hacer referencia al atentado de Hamas sobre la población civil de Israel, según informa Ynet.

El consejo de la televisión israelí, la KAN, se ha pronunciado sobre este asunto: "No cambiaremos ni la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año", ha expresado sin ceder importancia a la posible descalificación. En la misma línea, Miki Zohar, ministro de Cultura y Deportes de Israel, ha calificado la decisión de la UER como "escandalosa". "Es una canción conmovedora que expresa los sentimientos de la gente y del país en estos días, y no es política", ha apuntado Zohar que, además, ha realizado una petición a la UER para que "continúe actuando de manera profesional y neutral". "Que no permita que la política influya en el arte", ha concluido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud