Televisión

Ana Blanco y los secretos de su vida: quién es su marido y su "tensa" relación con Letizia Ortiz

RTVE ha anunciado este jueves una noticia de las que marcan la historia televisiva de todo un país: Ana Blanco se prejubila a los 63 años. La periodista, tras toda una vida dedicada a la información, deja una huella y un calado periodístico inmeso. Este sábado 24 de febrero dirá adiós a los espectadores de Informe Semanal, programa del que tomó las riendas tras abandonar el Telediario de las 15:00 en verano de 2022. No obstante, su jubilación anticipada no se hará efectiva hasta el 29 de marzo, por lo que seguirá ligada a la pública hasta entonces.

Nació el 19 de noviembre de 1960 en Bilbao, aunque la fecha exacta de su nacimiento también ha estado rodeada de misterio. Hablamos de misterio porque el hermetismo es su arma de doble filo y siempre ha protegido su vida privada. Estudió Pedagogía y su inquietud por la información hizo que diera sus primeros pasos en la radio bilbaína, en Los 40 Principales, aunque no tardó en dar el salto a la capital. Hizo un casting en Antena 3, entre 1989 y 1990 trabajó en Radio 16 y presentó junto a Agustín Bravo el programa cultural Zip-zap. La guía en Telemadrid. Y ya llegó a TVE. Lo hizo por medio de un casting que buscaba presentadora y gracias a una amiga que trabajaba en la radio y se lo comentó. El resto ya es historia.

Tan discreta es, que a lo largo de su dilatada trayectoria apenas ha concedido entrevistas. Tampoco ha sido habitual su participación en los corrillos informales posteriores a las ruedas de prensa del ente público. Si se ha podido escabullir y volver pronto a la redacción para preparar el Telediario, lo ha hecho. En este sentido, su vida personal también la ha mantenido en la más absoluta discrección, aunque se conoce que está casada con Juan Carlos Bolland, periodista y abogado. El matrimonio no tiene hijos. "Estoy demasiada dedicada a atender a todos los de los demás, estoy demasiado ocupada", dijo en 2005 en El periódico de Aragón, en una de las pocas entrevistas que ha dado.

La relación de Ana Blanco y Letizia Ortiz

Según contó Alfredo Urdaci en un libro, Días de ruido y furia, Blanco no mantenía una relación cordial con Letizia Ortiz. Según él, Blanco sentía "celos" por Letizia, con quien coincidió en las redacciones de TVE en la etapa de periodista de la ahora reina: "Con su buen hacer profesional y con su encanto personal, Letizia se ganó muy rápidamente el favor de los jefes, que la fueron impulsando en sucesivos ascensos que despertaron algunos celos". Según Urdaci, Blanco habló de forma despectiva de Letizia en una reunión de edición, en la que Ortiz no estaba presente: "Al acabar la reunión se le dijo a Ana Blanco que no podía hacer un comentario de ese calibre sobre Letizia. Que se había decidido que esto fuese así y punto final. Pero estaba muy celosa. Muchísimo".

La credibilidad de Ana Blanco

Durante los más de 30 años que ha trabajado en TVE, ha sido la presentadora con más credibilidad de la cadena pública. Ha permanecido al frente de los Telediarios (sobremesa, prime time o fin de semana) durante el mandato de todos los directores generales y presidentes de la Corporación. Y también ha sobrevivido a cualquier cambio de Gobierno (empezó con Felipe González en La Moncloa y se va con Pedro Sánchez en el poder), convirtiéndose en todo un emblema de la neutralidad informativa.

Además, ha retransmitido los acontecimientos más importantes de las últimas tres décadas, desde los atentados del 11S y 11M, a la boda de los Reyes Felipe y Letizia, la renuncia de Juan Carlos I o la elección de los últimos Papas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud