Televisión

Ana Blanco deja la televisión: la presentadora, todo un emblema de TVE, se prejubila a los 63 años

Ana Blanco (Bilbao, 19 de noviembre de 1960) deja la televisión. La periodista, una profesional histórica de TVE y uno de los rostros más emblemátivos de la cadena pública, ha decidido prejubilarse a los 63 años, después de toda una vida delante de las cámaras, como presentadora de los Telediarios y de otros espacios informativos.

Ana Blanco se despedirá de los espectadores este mismo sábado, 24 de febrero. Ese día, conducirá por última vez Informe semanal, que ha sido el último proyecto que ha liderado después de abandonar, hace dos años, el Telediario de las 15.00. En cualquier caso, Ana Blanco seguirá ligada a TVE unas semanas más, puesto que su jubilación anticipada se hará efectiva el 29 de marzo.

RTVE destaca el "legado que deja" Ana Blanco en la Corporación, "casa a la que seguirá ligada para siempre". "Con el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad, Ana Blanco ha presentado el Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales", destaca la emisora pública.

Ana Blanco ha sido, durante los más de 30 años que ha trabajado en TVE, la presentadora con más credibilidad de la cadena pública. Ha permanecido al frente de los Telediarios (sobremesa, prime time o fin de semana) durante el mandato de todos los directores generales y presidentes de la Corporación. Y también ha sobrevivido a cualquier cambio de Gobierno (empezó con Felipe González en La Moncloa y se va con Pedro Sánchez en el poder). Además, ha retransmitido los acontecimientos más importantes de las últimas tres décadas, desde los atentados del 11S y 11M, a la boda de los Reyes Felipe y Letizia, la renuncia de Juan Carlos I o la elección de los últimos Papas.

Ana Blanco decidió abandonar el Telediario 1 en 2022 para afrontar nuevos formatos en TVE, aunque tardaron en llegar. Tras unos meses ausente, la periodista estrenó el programa de reportajes Todo cambia. Desde el pasado mes de septiembre ha estado al frente del veterano Informe semanal, su último encargo en una cadena a la que llegó en 1990. Su primer informativo lo presentó con Francine Gálvez.

Por su labor ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones de una larga lista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud