Televisión

Risto Mejide aprieta a Ábalos con las preguntas más incómodas sobre el 'caso Koldo': "¿Te advirtieron sobre él? ¿Fue Moncloa?"

Risto Mejide tuvo sentado al exministro José Luis Ábalos en el plató de Todo es mentira horas después de que saltase la noticia de la detención de Koldo García, su exasesor en el Ministerio de Transportes. "He tenido días mejores, pero aquí estamos, según lo previsto", explicó el colaborador, que recordó que tenía agendada su participación en este espacio de Cuatro "desde hace una semana".

"¡Quién te iba a decir que ibas a ser protagonista!", comentó Risto Mejide al inicio de la conversación. "Lamentablemente, parece que uno tiene que acostumbrarse a estos marrones", respondió Ábalos, que en todo momento quiso dejar claro que se había "enterado de todo por la prensa".

Preguntado por Koldo García y si es cierto que Moncloa le advirtió sobre sus actividades, como ayer informaba El Español, Ábalos lo negó. "Siempre hay gente que te previene, pero no Moncloa. Gente que desconfía, pero eso te pasa con todos los colaboradores". "¿Quién te previno? ¿Fue Moncloa?", insistió Risto Mejide. "No. Eso ocurre siempre cuando tienes muchos colaboradores", volvió a indicar el exministro y tertuliano de Todo es mentira.

"¿Hablamos de tu mano derecha?", quiso saber Risto, para entender qué nivel de cercanía tanía Koldo García con el entonces ministro. "Yo tenía cinco asesores, un jefe de gabinete y muchos altos cargos. Era la persona que me hacía de asistente personal. Mi mano derecha sería el secretario de Estado. Él no gestionaba nada", recordó.

Risto, en ese momento, volvió a la carga con la cuestión inicial de la entrevista para saber si Ábalos era conocedor de lo que presuntamente hacía Koldo García. "¿Te advirtieron de ciertas actividades?", insistió el presentador. "No, en general siempre te habla la gente, a veces con más o menos fundamento, o por querer quitarse la gente de enmedio". "¿Te advirtieron sobre él, sí o no?", repitió el comunicador. "De él y de otros". "Pero te advirtieron sobre él", zanjó Risto. "Pero esto forma parte de lo doméstico, cualquiera que tenga equipos... Yo hablo de lo doméstico, de lo otro no, claro, porque de lo otro te toca intervenir. Pero yo confío en toda la gente que tengo y defiendo a la gente hasta que haya alguna señal importante o evidente".

"¿No sospechaste nada?", preguntó Mejide. "No. Más allá de las torpezas...", se limitó a decir Ábalos. "A mí siempre me demostró fidelidad y afecto, por eso digo que no me lo acabo de creer". En ese punto, Mejide quiso saber si había "pedido explicaciones" a su colaborador. "Siempre se las pedí", contestó el exministro socialista. "¿Ahora?", planteó Mejide. "No, ahora no sé ni dónde está. Todo lo que sé es lo que he leído".

Por último, el presentador le preguntó cuándo fue la última vez que habló con Koldo García. "Tuve una conversación telefónica hace dos seamanas. Estaba buscando cómo insertarse en la vida [buscaba trabajo]. Por eso digo que no me cuadra. No me entra. No podía sospechar nada viendo cómo vivía".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud