Televisión

OT en streaming: por qué lo llaman reinventar la televisión cuando quieren decir imitar el modelo de las cadenas generalistas

Hace tiempo que las plataformas de streaming quieren emitir más cosas que series, conscientes de que la ficción limita mucho su mercado. Cada vez es más habitual encontrar en sus catálogos formatos de otros géneros, y no hablamos de docuseries o true crimes. Netflix, HBO y Prime Video quieren ofrecer entretenimiento puro, realities, concursos y programas de corazón (Sálvese quien pueda, Pekín Express, Traitors...), de tal forma que comienzan a parecerse más de lo que quieren a las televisiones generalistas de toda la vida que a servicios alternativos que ofrecen formatos vanguardistas. Dicho de otro modo, utilizan los códigos y los formatos de las cadenas tradicionales para sobrevivir en un panorama audiovisual que ha cambiado más en la forma que en el fondo.

Operación Triunfo es el último ejemplo. El formato, que tuvo varias vidas en la televisión en abierto (TVE, Telecinco y otra vez en TVE), ha regresado a Prime Video con una edición que terminó este lunes con el triunfo de Naiara. Además, la plataforma ha anunciado que prepara una nueva temporada que llegará en los próximos meses y que contará con Chenoa como presentadora.

La renuncia de TVE a seguir con Operación Triunfo dejó el mítico formato en el aire. Poco después, Gestmusic comenzó a negociarlo con Prime Video con una única exigencia: tenía que hacerse en vivo. La plataforma, que emite el fútbol en Francia, tenía capacidad tecnológica para hacerlo y accedió a poner en marcha este programa que tiene 23 años de historia.

'OT' en streaming: hacer nueva televisión con las reglas de las cadenas clásicas

Que lo hayamos visto en una plataforma de pago y en directo ha sido lo más novedoso, porque el formato ha seguido siendo el de siempre, con ligeras variaciones: una duración menor de las galas, cosa que se agradece, y un arranque más temprano (a las 22.00) que permite a los espectadores llevar una vida más ordenada. Pero emitir Operación Triunfo en streaming no deja de ser hacer nueva televisión con las reglas de las cadenas clásicas, como ya analizamos hace unos meses. Y eso no es malo en sí mismo, pero hay que asumir que el contenido es el mismo con ligeras adaptaciones para encajarlo en un nuevo ecosistema que pretende que parezca que todo cambia para que, en realidad, todo siga igual.

Donde sí se diferencia el nuevo Operación Triunfo del anterior es en la forma de medir su audiencia. Frente A las cadenas generalistas, sometidas al análisis de Kantar Media, la poca transparencia de las plataformas de pago impide valorar el éxito real de sus producciones más allá de la simple intuición de que un programa ha tenido buena acogida porque ha generado ruido en las redes sociales. El dato es el dato y en este caso no lo tenemos.

'OT': ¿Un éxito que solo se intuye o una burbuja?

Prime Video ha cifrado que la edición ha tenido más de 3,5 millones de espectadores únicos (contactos que al menos han visionado un minuto el programa) a lo largo de 14 semanas, con un 85% de fidelidad. Se desconoce, sin embargo, cuántos espectadores únicos ha tenido cada gala (La Voz está por encima de los 4,4 millones cada noche en Antena 3) y mucho menos cuántos espectadores de media ha reunido cada entrega, que es la forma de medir el éxito de un programa, además del share (porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo), que tampoco existe en este caso.

Para hacernos una idea, La 1 emitió este lunes Bake Off, un programa que no está siendo un éxito, aunque anoche batió su récord. El programa logró un 12% de share y 876.000 espectadores de media en La 1. Más de 3,1 millones de espectadores (3.156.000) vieron en algún momento el concurso, informa la cadena pública. Anoche también, El Hormiguero lideró su franja con 2 millones de seguidores de media, y situándose como la emisión con más espectadores únicos del día, con 4.563.000, con la visita de Lucía, María y Marta Pombo.

Operación Triunfo destaca que el programa ha logrado 5.000 millones de visualizaciones en Tiktok; 8,6 millones de votos semanales, y 1,5 millones de registros en la aplicación de móvil. 27.000 fans acudieron a las firmas de discos de los concursantes de OT.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud