Televisión

Se buscan presentadores españoles con alto nivel de inglés para Eurovisión Junior: ¿a quién elegirá TVE?

La elección de España como sede de la próxima edición de Eurovisión Junior 2024 será una oportunidad (y un reto) para TVE, que deberá demostrar su capacidad para producir un espectáculo de gran envergadura, aunque la cadena pública ya ha hecho un ejercicio de solvencia poniendo en marcha el Benidorm Fest.

RTVE quiere "organizar el mejor festival posible" y para ello, según ha explicado, "pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos". El primer paso será decidir la sede de Eurovisión Junior, un dato al que no han hecho referencia ni la UER, organizadora del formato, ni tampoco la Corporación, por lo que los eurofans ya han empezado a hacer sus apuestas: Madrid, Barcelona, Valencia o, incluso, Benidorm... ¿Qué ciudad será la elegida?

Cuando un país celebra un festival de Eurovisión en su versión adulta, la televisión pública encargada de organizarlo suele abrir un concurso para que los ayuntamientos interesados presenten sus propuestas. En este caso, se desconoce si RTVE seguirá este procedimiento o ya tiene elegida la sede y el recinto que acogerá este espectáculo musical y televisivo.

El otro asunto más importante que tiene que solucionar RTVE es la elección de los presentadores de Eurovisión Junior y no es un tema menor si tenemos en cuenta que el festival exige profesionales con un nivel alto de inglés y francés, puesto que se combinan estos dos idiomas durante la gala. En 1969, la única vez que España ha celebrado Eurovisión tras la victoria de Massiel, la cadena pública no tuvo ningún problema porque contaba con la versatilidad idiomática de Laura Valenzuela. Es problable que ahora haya más problemas a la hora de encontrar presentadores de alto nivel que, además, tengan gran capacidad de expresarse en distintos idiomas.

Ruth Lorenzo vivió en Reino Unido y triunfó allí en X Factor. Por lo tanto, domina el inglés y, además, acaba de ser la presentadora del Benidorm Fest. También lo controla Anne Igartiburu o Tania Llasera, que es bilingue porque su madre es británica. Paula Vázquez estudió inglés en Los Ángeles y ha tenido experiencia internacional recientemente, porque presentó el reality internacional de Netflix Ultimate Beast Master, aunque lo hizo en español.

Inés Hernand, que ahora está en el centro de la polémica de RTVE, también se manjea con soltura en el idioma de Shakespeare y Pilar Rubio lo tuvo que emplear hace unos meses en televisión, cuando se puso al frente del reality Discovering Canary Islands, cuyos concursantes pertenecían a varios países. Aunque tenía conocimientos previos, lo tuvo que perfeccionar. "Siempre he hablado inglés porque tengo amigos extranjeros y he hecho entrevistas a personajes internacionales. He tenido una base para manejarme, pero exigía perfeccionarlo para poder dar lo mejor de mí misma", nos contó Pilar Rubio en una entrevista. La presentadora comenzó a afilar ese idioma justo cuando se trasladó a vivir a París y también comenzó con el francés. "Fue un momento raro porque me cambié de ciudad y estaba estudiando francés al mismo tiempo", nos explicó. "Empecé a mezclar inglés con francés y tenía un jaleo increíble en la cabeza. Pero a mí me gusta evolucionar y ponerme metas". Además de su habilidad con los idiomas, Pilar Rubio acaba de estrenarse como presentadora de RTVE con el talent show Make Up Stars, en RTVE Play.

En cualquier caso, no sería extraño que Eurovisión Junior 2024 combinase presentadores españoles y galos, porque Francia es el vigente campeón. Al renunciar a organizar el festival por segundo año consecutivo, RTVE ha aceptado hacerlo después de que Sandra Valero acabase en segunda posición el pasado noviembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud