Televisión

Protestas contra Inés Hernand y críticas internas en TVE por "adular" a Pedro Sánchez en Los Goya: "¡Presi, te queremos!"

La euforia que desató en Inés Hernand la llegada de Pedro Sánchez a la gala de los Goya que se celebró el sábado en Valladolid está suscitando un buen puñado de críticas, incluso dentro de TVE, donde no ha gustado esa alegría desbordante de la reportera de la cadena pública al ver el presidente del Gobierno.

Al cruzarse con él a la entrada del auditorio donde se iban a entregar los premios, la reportera le lanzó una pregunta, al mismo tiempo que estallaba de alegría. "¿Te ha gustado La sociedad de la nieve?", le planteó. "Me ha encantado", respondió Sánchez. "Es que eres un icono, presi, ¡te queremos!", dijo después. "¡Toma, para RTVE Play!", gritó, muy contenta, mirando a cámara y celebrando que el presidente del Gobierno le hubiera contestado.

Inés Hernand fue la responsable de retransmitir la alfombra roja de los Goya para RTVE Play, donde habitualmente realiza emisiones alternativas, con tono desenfadado, de diferentes actos que cubre TVE. Si en La 1 se ofrece la señal más corporativa, seria y contenida, la corporación suele reservar para el streaming una cobertura más distendida, con Hernand al frente.

La actitud de Hernand ha despertado críticas y protestas en las redes sociales, pero también dentro de la cadena pública. El Consejo de Informativos de los Medios Interactivos ha hecho pública una protesta formal por la retransmisión de la alfombra roja en RTVE Play y muestra su rechazo con el "tono y el contenido" de este espacio. "No todo vale", dice en un mensaje colgado en X [antes Twitter]. "Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca RTVE debe cumplir con los esrtándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo", dice el órgano de representación.

"Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos", dice el Consejo de Informativos. Asimismo, anuncia que "pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play".

Antes de que este órgano oficial manifestase su postura, las críticas a Inés Hernand había llegado desde otros frentes, como es el caso de la plataforma RTVE Libre, formada por un grupo de trabajadores críticos con la actual dirección de RTVE. "Exigimos a la dirección de RTVE la inmediata rescisión del contrato de esta entusiasta sanchista llamada Inés Hernand, que además de humorista es reportera a sueldo con dinero público en la tele de todos, perdón, de la izquierda y sus socios", escribió esta cuenta de Twitter.

En esta misma línea se expresó José Ramón Patterson, un histórico corresponsal de RTVE, ya retirado. "Tutea al presidente del Gobierno, lo llama 'presi' y acaba gritándole '¡eres un icono, te queremos!'. Una payasada intolerable: vulnera unas cuantas normas del Estatuto de Información y del Libro de Estilo de RTVE. Ya tardan en tomar medidas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud