Televisión

Premios Goya 2024: homenaje a Concha Velasco en Valladolid y galardón para Sigourney Weaver

Valladolid acoge por primera vez la gala de entrega de los Premios Goya, que La 1 emite este sábado a las 22.00. La caravana del cine español viaja a la tierra de Concha Velasco, una de las actrices más queridas y completas de nuestra industria, y la Academia no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle un merecido homenaje en su casa. Lo tenía previsto antes de que su muerte conmocionara al mundo del cine, el pasado 2 de diciembre, y lo ha mantenido después de su triste pérdida. La ceremonia de este sábado tendrá un recuerdo muy especial para el legado de la eterna 'chica ye ye' a través de un reconocimiento, ahora póstumo, cuyo contenido se mantiene en secreto.

Velasco estuvo dos veces nominada (Esquilache y Más allá del jardín) y recibió el Goya de Honor en 2012 de manos de su sobrina, Manuela Velasco. Ese mismo premio es el que hoy irá a manos del director de fotografía y restaurador Juan Mariné. La Academia que preside Fernando Méndez-Leite le ha concedido este galardón especial "por su entera dedicación durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español".

Sigourney Weaver, Goya Internacional

El otro premio especial de la noche será para Sigourney Weaver, Goya Internacional por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables" en la que ha creado "personajes femeninos complejos y fuertes". Protagonista de Aliens, Gorilas en la niebla o La tormenta de hielo, recibirá el Valladolid un galardón que en los dos años anteriores ha recaído en Cate Blanchett y Juliette Binoche.

Sigourney Weaver estuvo nominada al Goya como actriz de reparto en 2016 por Un monstruo viene a verme. Sus últimos trabajos son la película Todas somos Jane y la serie Las flores perdidas, ambas en Prime Video.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud