Televisión

Cayetano Martínez de Irujo reprende a Ábalos por su "falta de seriedad" con el sector agrícola: "Ignorante y populista"

Cayetano Martínez de Irujo intervino este miércoles en Todo es mentira para mostrar su descontento con el ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, que en ese momento debatía en el plató sobre la delicada situación que atraviesa el sector agrícola en España.

El jinete escribió a Risto Mejide para que le diese paso, por vía telefónica, en el programa de Cuatro. Quería "confrontar en directo a José Luis Ábalos" por su "retórica política" al referirse a "la gravísima situación" que atraviesan los agricultores, que estos días han tomado las carreteras como forma de protesta.

El conde de Salvatierra lamentó "el desconocimiento" del político del PSOE sobr el tema, pese a que "empresas y acociaciones se han reunido cantidad de veces con los dirigentes políticos, tanto regionales como nacionales". En este sentido, lamentó que, pese a que el ministro de Agricultura, Luis Planas, tiene "buena disposición" para negociar, "tiene las manos atadas".

"Los agricultores, para salir a la calle, tienen que dejar desatendido a un ser vivo como es el campo, que no puedes desatenderlo porque quizá mañana sea tarde. Estamos en una situación desesperada. El señor [Antonio] Naranjo ha demostrado tener bastante conocimiento de la causa. Estoy muy de acuerdo con él", opinó el hermano de Eugenia Martínez de Irujo.

El jinete denunció, además, que se esté haciendo "uso político" de una situación tan delicada, y apoyó que se expulsara a un miembro de Vox de las protestas, ya que "las empresas agrícolas y asociaciones" se manifiestan "a título independiente". Unas palabras tras las que intervino el presentador del programa. "Algo que se ha dicho aquí en plató es que estas asociaciones agrícolas se han negado a reunirse con el ministro. Tú dices que falso", expuso al hijo de la duquesa de Alba, que respondió: "Es falso, porque yo estoy en contacto con todas las importantes de Andalucía, aunque no pertenezco a ninguna".

Contra el "uso dictatorial" del medioambiente

El duque de Salvatierra señaló el "uso dictatorial" que se hace, bajo su opinión, del medioambiente frente a quienes lo cuidan de verdad: los agricultores. Fue en ese momento cuando saltó el diputado del PSOE: "En concreto, su hermana ha sido denunciada por perforar ocho pozos clandestinos que afectan a Doñana".

"Mire, no utilice usted la retórica política. Ustedes, el Partido Socialista, no han hecho nada durante 30 años con Doñana. Han permitido que se haga una política de libre albedrío, la gente tiene que comer y regar. Hasta que no ha llegado Juanma Moreno a hacer un pacto con ustedes para solucionarlo...", se revolvió Martínez de Irujo, y continuó: "No me venga hablando de pozos [...] Tenga usted respeto a un gremio y no hable con retórica política y populismo. Haga el favor de ser serio". "Que usted precisamente se erija en nombre de todos los agricultores de España... Sabiendo las penalidades que pasa la mayoría...", se defendió el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"¡Y las que paso yo! Yo tengo a 40 trabajadores a mi cargo y no he podido pagar las nóminas este mes. No tiene ni idea. Eso es la retórica fácil", ha señalado Martínez de Irujo, acusándolo después de "hablar de manera ignorante y populista" de nuevo. Finalmente, Risto Mejide puso orden en la mesa, y el político desistió ante este enfrentamiento optanto por el silencio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud