Televisión

La Academia de Cine se pronuncia tres días después de las denuncias a Carlos Vermut por presunta agresión sexual

La Academia de Cine ha emitido este lunes un comunicado después de que varias mujeres acusaran al cineasta Carlos Vermut de presunta agresión sexual. Tres mujeres declararon a El País haber sido víctimas de violencia sexual por parte del director de Mantícora y Magical Girl, tal y como dio a conocer dicho medio el pasado viernes, 26 de enero, solo unas horas antes de celebrarse la gala de los Premios Feroz. A la espera de la ceremonia de los Premios Goya, la institución ha informado que reivindicará "el fin de los abusos en el cine" el próximo 10 de febrero en Valladolid.

"La Academia de Cine quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual. Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción. Esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo", avanzan en el escrito.

La Academia ha subrayado que "visibilizará en la ceremonia de los Premios Goya (...) la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española". "En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género", han añadido.

"Para la Academia de Cine es fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad. El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", rezan las últimas líneas del comunicado.

Las acusaciones y la respuesta de Vermut

Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural acusan a Vermut de haber ejercido violencia sexual hacia ellas entre mayo de 2014 y febrero de 2022. En el citado periódico se recogen con detalle los relatos de estas tres mujeres, que coinciden en que no denunciaron los hechos en su momento por miedo. Dos de ellas sostienen que temían perder su empleo y la tercera creyó que si denunciaba no volvería a conseguir uno. Sus testimonios son anónimos por temor a las represalias, y cuentan con el respaldo de otros trabajadores del sector que confirman estos hechos a El País. Las tres mujeres tenían por aquel entonces entre 21 y 26 años.

Vermut, por su parte, rechazó las acusaciones y habló de consentimiento. Dijo "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer". "He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento", sostuvo. "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber", agregó. "Me gustaría que saliera publicado que he tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona esté bien. Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas", sentenció en sus declaraciones.

Tensión en los Feroz: "Se acabó"

El pasado viernes, en la gala de los Feroz, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, condenó estos actos y mostró su apoyo a las víctimas. "Hay que denunciar, estaremos con vosotras y con vosotros", señaló. Después, la periodista agregó: "Estamos en 2024 y el hashtag global es #Seacabó".

La periodista también recordó la denuncia de agresión sexual que manchó la pasada edición de los galardones y que "se paró gracias al protocolo violeta y a que las víctimas denunciaron". Guerra aseguró que, aunque "el cine y el deporte son dos focos gigantescos" para denunciar la violencia machista, "los abusos están en todas partes y especialmente se ceban con los débiles".

A falta de denunciar esta lacra en los discursos, algunas celebridades se posicionaron sobre este asunto en la alfombra roja. Aitana Sánchez-Gijón, Carolina Yuste, Berto Romero y Juan Antonio Bayona mostraron su apoyo a las víctimas. Otros, como José Coronado, también trataron de hacerlo, pero incluyendo algún 'pero' por delante -el actor valoró que estas mujeres tendrian que haber denunciado "en los juzgados" y "no en un periódico"-. También hablaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud