Televisión

"Solo sexo duro consentido": así explica el director Carlos Vermut las acusaciones de tres mujeres

  • Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural e acusan de violencia sexual
  • Según las acusaciones, el cineasta se sirvió de su posición para someterlas a relaciones violentas
  • Los hechos transcurrieron supuestamente entre mayo de 2014 y febrero de 2022
El director de cine Carlos Vermut

El director Carlos Vermut (Madrid 1980) ha sido acusado por tres mujeres de violencia sexual. Se trata de una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural. Las tres señalan en el diario El País las las presuntas agresiones que el cineasta niega: "He practicado sexo duro siempre de manera consentida", se defiende.

No son una ni dos sino tres las mujeres que acusan de violencia sexual al director de largometrajes como Manticora, Magical Girl o Quién te cantará. Los hechos transcurrieron supuestamente entre mayo de 2014 y febrero de 2022. En el citado periódico se recogen con detalle los relatos de las tres denunciantes. "Vermut la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo", dice, y recuerda mostrar una oposición no solo verbal, sino también física. Explica que trató de zafarse con patadas", dice expresamente.

En el segundo de los relatos, "la aspirante a directora describe cómo el cineasta se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador". Y en el tercero, "la mujer que trabajaba para él, y a quien había prometido, según su versión, un empleo mejor, describe un episodio en el que fue encerrada en su casa un día, después de recibir durante meses un 'trato denigrante, tanto verbal como físico', y un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron".

Por qué no denunciaron las agresiones que ahora salen a la luz

Todas las denunciantes coinciden en no denunciaron cuando se produjeron los hechos por miedo. Dos de ellas sostienen que temían perder su empleo y la tercera, creyó que si denunciaba o volvería a conseguir uno. Sus testimonios siguen siendo son anónimos, porque temen represalias.

No consta que ninguna haya acudido a la Policía, pero las tres han hecho una declaración jurada y firmada y han entregado material que apoya sus versiones, como correos electrónicos, fotografías y hasta conversaciones de WhatsApp. Personas del entorno y trabajadores de la industria han cooperado en esta exposición de lo ocurrido.

Vermut rechaza las acusaciones y habla de consentimiento. Dice "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer". "He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento", sostiene. "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber", agrega. "Me gustaría que saliera publicado que he tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona esté bien. Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas", ha insistido en sus declaraciones.

¿Quién es Carlos Vermut?

En 2014, hace ahora diez años, ganó la Concha de Oro en San Sebastián y dirigió Mantícora , una de las grandes sorpresas del año pasado. Su cine dice de él que el riesgo es su territorio. Dicen los expertor que es un guionista al que gustan los caminos seguros. Su cuarto y último filme, Mantícora, es una película turbadora por la que Vermut obtuvo varias nominaciones a los Premios Goya, ganó dos premio Feroz (mejor actor y Póster), entre otros galardones como mejor filme europeo. Mantícora es un thriller psicológico que cuenta la historia de Julián, un veinteañero gris y soso que se gana la vida como diseñador de videojuegos, pero que oculta un oscuro y asfixiante secreto. En la mitología persa la mantícora es una criatura con cuerpo animal y cabeza humana que mata a sus presas.

El primer largometraje de Vermut fue Diamond Flash (2011), que ganó el Premio Rizoma de Cine y que combinaba el cine de superhéroes con el drama. Después llegó Magical Girl (2014), su segunda película, con una trama de chantajes y violencia y con la que consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Y luego le llegó el turno a Quién te cantará, sobre una célebre cantante con amnesia que se olvida de cómo actuar.s que está nominado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud