Televisión

Belén Esteban provoca una bronca en RTVE entre la presidenta y su número 2: tenían cerrado contratarla

Belén Esteban, entre José Pablo López y Elena Sánchez, director de Contenidos y presidenta interina de RTVE

José Pablo López había cerrado la contratación de Belén Esteban para que formara parte del jurado del nuevo programa de baile de La 1 pero este viernes, Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, ha vetado el fichaje de la Princesa del Pueblo, que estaba "cerrado" por su número dos, tras varias semanas de negociaciones entre el director de Contenidos de la Corporación pública y la ex de Jesulín de Ubrique.

Fuentes de TVE consultadas por Informalia coinciden en que el desencuentro entre la máxima responsable de RTVE y su segundo se ha debido a que José Pablo no solo "se había empeñado" en contratar "otro rostro procedente del universo del extinto Sálvame" (después de Rocío Carrasco, Terelu Campos, Lydia Lozano) sino que había tomado la decisión sin consultarlo a su jefa.

Todo estaba preparado para que Belén Esteban desembarcara en TVE, pero su fichaje no fue cerrado hasta este mismo viernes. Inmediatamente después, la operación ha sido abortada "personalmente" por la máxima responsable de la cadena pública.

El intento de contratación de Belén Esteban ha provocado un tsunami entre el director de Contenidos Generales de RTVE y la presidenta. José Pablo había acordado su participación como jurado en el nuevo concurso de prime time Baila como puedas, que presentará Anne Igartiburu.

Belén Esteban iba a estar al lado de Norma Duval y Beatriz Luengo, pero todo se ha ido al traste y eso que "el contrato estaba ya encima de la mesa" y "listo para cerrarse". El tema ha provocado una tremenda discusión entre el José Pablo López y Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, que ha vetado lo que considera una decisión "inconveniente" e "inoportuna".

José Pablo López, firme defensor de 'salvamizar' TVE: Terelu Campos, Rocío Carrasco, Lydia Lozano o Belén Esteban, ¿en la cadena pública?

Elena Sánchez, que ocupa su puesto de forma interina, está a la espera de confirmarse en el cargo desde la constitución del nuevo Parlamento, el cambio de Gobierno, y la consiguiente renovación del Consejo de Administración, en donde no todo el mundo está de acuerdo en la conveniencia de gastar dinero público en pagar a ex guiñoles expulsados de Mediaset como la propia Belén Esteban, Lydia Lozano o Terelu Campos, además de famosas como Rocío Carrasco o Alba Carrillo, que estarán junto a la hija de María Teresa Campos en Bake Off, otro prime time de La 1.

José Pablo López, firme defensor de 'salvamizar' la cadena pública, ha negociado durante semanas con La Esteban su incorporación. La cosa no ha sido fácil. Belén no aceptaba las cifras que le ponían sobre la mesa, además de poner muchísimas exigencias. Pero una vez llegado a un acuerdo todo se ha tenido que echar atrás. Antes del momento de la firma definitiva José Pablo se lo ha notificado a Elena Sánchez y ella se ha negado taxativamente y lo ha rechazado de forma rotunda.

Elena Sánchez no está dispuesta a que RTVE se salvamice más, algo que, por otro lado ya está pasando. LateXou, en La 2, está presentado por Marc Giró, bajo la dirección de su marido, Santi Villas, y está avalado en su producción por Óscar Cornejo, ex productor de Sálvame a través de la extinta La Fábrica de la Tele.

Por supuesto, José Pablo ha defendido su acuerdo con Belén Esteban, pero no ha sido posible el entendimiento. Elena Sánchez no ha dado lugar a la réplica a pesar de que López le insistía en que era una buena baza para luchar contra la privada que lidera Alessandro Salem, que este mismo sábado estrena otro formato de baile en prime time, "mucho más fuerte" que el de la pública, según un experto, Bailando con las estrellas. "Por eso, sería importante contar con la baza de Belén Esteban, y la opción de La 1 sería más competitiva y al menos tendría más opciones", nos dicen desde TVE. El talent de Telecinco es parecido al de la pública, pero con más presupuesto y más caché.

La presidenta interina no quiere arriesgarse a nuevas críticas por la proyección mediática que deja la estela de Belén Esteban haga lo que haga. No quiere jugarse su cargo y su prestigio. Es muy consciente de que la entrada de Belén Esteban en TVE se calificaría desde la opinión pública e incluso desde los partidos de la oposición como un verdadero escándalo, por mucho que Belén se haga fotos con los reyes de España en fiestas como las de La Razón.

Todos los rostros que salvamizan la cadena hasta ahora han sido imposiciones de José Pablo López, como ya hemos contado. El ex presidente de Telemadrid ya pescó  en la autonómica a personal del universo Sálvame. Con La Fábrica de la Tele produjo El Madroño y Huellas de elefante. Ahora, Óscar Cornejo y Adrián Madrid han roto peras (y manzanas) con Mediaset, que era su socia en La fábrica de la tele, la productora que les ha hecho millonarios.

Tanto es así que incluso se ha planteado en estos últimos meses la contratación de Jorge Javier Vázquez para hacer un magazine de tarde en La 1. Unas conversaciones que no han dado sus frutos por el desembolso económico que supondría a la Pública robárselo a Mediaset. Jorge Javiez Vázquez tiene contrato con los de Fuencarral y tras el varapalo de Cuentos chicos, quieren rehabilitarlo y que sea él quien conduzca la nueva edición de Supervivientes.

Después de todo esto, no resulta extraño que entre algunos ex personajes de Sálvame bromeen en un chat común con que en primavera estarán todos en los platós de Televisión Española. El goteo de caras que estaban en las tardes de Telecinco ya ha empezado y el goteo de contratos, también.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud