Televisión

Ni Sardá quiere volver con 'Crónicas Marcianas' ni Mediaset se plantea un late night : "A estas alturas, no"

Que quede claro: aunque Telecinco emite este martes el especial Crónicas Marcianas. El Reencuentro, el mítico programa que presentó Xavier Sardá no vuelve como tal. Ni él quiere ponerse al frente de un show de esas características ni la cadena está por la labor de reabrir su franja nocturna con un late night como el que triunfó durante ocho años. Además, casi nada de lo que hacía Crónicas Marcianas sería posible en la televisión actual ni en la nueva Mediaset.

"Ha habido un cierto equívoco. Hacemos un reencuentro, que es una única noche. Y si funciona, haremos otro, como mucho. Pero volver a Crónicas Marcianas a estas alturas, no", deja claro Xavier Sardá, que este lunes ha presentado la reunión de marcianos que se verá en Telecinco este martes a las 22.00.

Mediaset también lo tiene claro. "Una de las preguntas que responden en el especial es si hoy sería posible un Crónicas Marcianas. La conclusión a la que llegan es que no se podría poner en marcha de nuevo", explica Jaime Guerra, director de Producción de Contenidos de Mediaset, que también descarta cualquier otro late show para una franja que tiene deshabitada desde que Sardá dijo adiós en 2005. "No nos planteamos el regreso de un late a nuestra emisora".

La idea de poner en marcha este reencuentro de Crónicas Marcianas parte de Carlos Latre, que lo cerró con Mediaset a través de su productora ERTAL. Contó con la aprobación de Gestmusic, la compañía que originalmente firmaba el programa. "Gestmusic se puso a favor desde el principio y nos han dejado trabajar con todo el material", explica Yolanda Marcos, productora ejecutiva del programa especial y mujer de Latre.

En el programa aparece Jorge Salvador, cerebro de El Hormiguero en Antena 3, que también lo fue de Crónicas Marcianas. "Dijo sí desde el principio". Y también tendrá una intervención Boris Izaguirre, a pesar de que trabaja para La Sexta. "El trato y la generosidad de Atresmedia ha sido fantástica porque han entendido que esto era algo especial y ha puesto facilidades. Mi agradecimiento a Carmen Ferreiro", ha dicho, sobre la directora de Entretenimiento de Atresmedia, Carlos Latre, quien habitualmente también trabaja para esa cadena a través de Tu cara me suena.

'Crónicas Marcianas' y la telebasura

El reencuentro de Crónicas Marcianas mostrará algunos de los mejores momentos que emitió en sus ocho años de vida. Otros muchos ni siquiera podrían emitirse debido a lo controvertidos que fueron entonces y, mucho más, ahora. "Hoy sería más complicado tratar ciertos temas", explica Guerra, que reivindica que Crónicas "fue reivindicativo, divertido y transgresor". Y muy, muy polémico. De hecho, el término telebasura nació ligado a un programa en el que podía pasar de todo cada noche. "Nos llamaban telebasura y yo me preguntaba: '¿Todo el programa es telebasura?'. Con el tiempo, me he encontrado con gente importante que me ha dicho que se equivocó llamándonos eso", admite Sardá.

Aunque por Crónicas pasaron todo tipo de personajes y se plantearon peleas y broncas monumentales, si alguien pregunta al presentador cuáles fueron los momentos más tensos que recuerda, Sardá hace referencia a las situaciones más delicadas que tienen que ver con los atentados del 11S, las bombas de Atocha el 11M, la guerra de Irak o los atentados de ETA. De todo ello también hablaba Crónicas Marcianas.

"Es una suerte que hoy en día no haya atentados terroristas con la cotidianidad con la que he vivido toda mi trayectoria profesional", rememora el comunicador. "Había atentados y muertos a los que conocías a menudo. Quiero celebrar que la violencia sea algo del pasado", manifiesta el presentador, que ha puesto como ejemplo el atentado de Ernest Lluch.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud