Televisión

Dónde ver cinco películas icónicas de Concha Velasco: de Las chicas de la Cruz Roja a El Día de los Enamorados

Las Chicas de la Cruz Roja (1958): Katia Loritz, Concha Velasco, Luz Márquez y Mabel Karr

Concha Velasco será siempre recordada con un inmenso cariño por la gran mayoría de la población. Fallecida este sábado a los 84 años recién cumplidos, la artista era de los pocos iconos conciliadores para que las llamadas dos Españas  (tan polarizadas) coincidieran al menos alabándola. La vallisoletana siempre será recordada como una gran dama de la interpretación y una de las actrices más queridas. La actriz se despidió de los escenarios no porque quisiera sino porque por los problemas de salud que ya le acuciaban y le impidieron mantenerse sobre los escenarios ya en septiembre de 2021, hace ahora dos años. La intérprete, tan buena en cine o teatro como en televisión, haciendo papeles o presentado programas, fue una de las más carismáticas de nuestra historia y a lo largo de sus casi 70 años en activo fue querida tanto por el publico como por sus compañeros en rodajes, platós o escenarios, desde los directores y productores hasta sus compañeros de elenco y demás personal técnico: eléctricos, maquilladoras, peluqueras...

Es imposible encontrar a alguien que no alabara la inmensa humanidad y generosidad de Concha, además de su evidente talento. Una frase de su querida Santa Teresa de Jesús sirvió hace años como despedida: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Que sean ustedes muy felices y hasta siempre", recitó emocionada recordando emocionada a uno de sus personajes más icónicos.

En esas casi siete décadas de "trabajo, triunfos y lucha", como una vez dijo, recibió distinciones tan importantes como su Goya de Honor, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el Trabajo o el Premio Nacional del Teatro.

Comenzó en el cine con apenas 15 años y hasta los 81 se mantuvo sobre las tablas. Primero fue Conchita Velasco, cuando triunfaba en Historias de la televisión e hizo famosa la canción de la película, La chica ye-yé, pero media España se enamoró de ella en El día de los enamorados o en Las chicas de la Cruz Roja, ambas junto al inolvidable Tony Leblanc. Muchos de sus trabajos puede verse en FliXolé. Escogemos cinco títulos imprescindibles.

Las chicas de la Cruz Roja (1958)

Este filme es uno de los clásicos del Cine de Barrio. Concha lo protagonizó en 1958, cuando no tenía 19 años, junto a la actriz suiza y afincada en España Katia Loritz, y Mabel Karr, que años después sería la mujer de Fernando Rey, además de Antonio Casal y Luz Márquez, y Tony Leblanc. Nadie puede olvidar a aquellas casi adolescentes con faldas de vuelo en el Madrid cincuentero, haciendo de voluntarias en el día de la banderita, recogiendo donativos, al ritmo de la música de Augusto Algueró (que se casaría tres años después con Carmen Sevilla)

El día de los enamorados (1959)

Tras Las chicas de la Cruz Roja y e con una estética y estructura muy parecida llegó otra cinta dedicada a San Valentín: el día de su Santo, el personaje baja a la Tierra para resolver los problemas amorosos de las parejas en el Madrid de la década de 1950. La canción principal de la película forma parte de la banda sonora de muchas generaciones.?

La verbena de la Paloma

Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, su gran amor de la época y con quien mantenía un romance secreto, este clásico del cine español nos muestra a una Concha que no solo interpreta: canta, y baila en su papel de humilde dependienta que seduce a boticario mayor llamado Don Hilarión. La relación disgusta a Julián, el hombre que está enamorado de ella y todo se complica cuando, el día de la Verbena de la Paloma, las dos jóvenes deciden dejarse acompañar por el hombre maduro...

Historias de la televisión

Ya la habíamos escuchado cantar y visto bailar pero en Historias de la televisión se descubrió un icono que persiste aún en nuestros días. su faceta como cantante. La canción compuesta por Augusto Algueró, con letra de Antonio Guijarro aún resuena: La chica ye-ye es parte de la banda sonora de la historia del cine español. Con el director, José Luis Sáenz de Heredia, 28 años mayor que Concha, estuvo once años. Él era un hombre casado y con hijos, por lo que su romance lo llevaron en secreto.

Las que tienen que servir

El gran Alfredo Landa, otra de nuestras leyendas inolvidables, coincidió con Concha Velasco en esta cinta en la que Conchita daba vida la empleada del hogar de un matrimonio estadounidense que servía en una casa llena de electrodomésticos futuristas y su único objetivo en la vida era casarse con su novio de toda la vida. La película dirigida por José María Forqué en 1967 se basa en una obra de teatro de años atrás de Alfonso Paso, en la que Concha Velasco interpretaba el mismo papel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud