Televisión

RTVE "cierra" el expediente a Alfredo Menéndez (Radio Nacional) y lo reubica en el área de televisión

  • La cadena le investigaba por la denuncia de una trabajadora por supuesto acoso labral

Novedades en la situación de Alfredo Menéndez, el director de Programas de RNE, a quien la Corporación había abierto un expediente para investigar la denuncia de una trabajadora que le acusaba de "acoso laboral y abuso de poder", según el Comité de Empresa.

"El expediente ha sido cerrado", confirman a Informalia fuentes de RTVE, que no dan más detalles sobre esa investigación que la cadena pública ha desarrollado durante los últimos dos meses.

"Alfredo Menéndez y RTVE han llegado a un mutuo acuerdo para que el trabajador realice otras funciones y responsabilidades dentro de la Corporación a partir del 1 de diciembre", indican las fuentes consultadas, que tampoco especifican qué cargo tendrá a partir de ahora.

Según ha sabido Informalia, Menéndez deja de pertenecer a la estructura de Radio Nacional y pasará a formar parte de la de TVE, dependiendo de José Pablo López, director de Programas de la cadena pública.

¿Por qué RTVE abrió un expediente a Alfredo Menéndez?

RTVE abrió un expediente para investigar una denuncia de una trabajadora contra Alfredo Menéndez de la que se hizo eco hace dos meses el Comité de Empresa de la cadena pública, que tachó lo sucedido como "acoso laboral y abuso de poder".

El Comité de Empresa pidió el cese de Menéndez por el supuesto trato a dicha trabajadora. El responsable de la radio habría calificado de "hija de puta" y "tocapelotas" a esta subordinada, siempre según el relato que hizo en su momento el Comité. También habría amenazado "con poner joderle la vida", "cambiarle el horario laboral", "reducirle el plus de programas al 50%" o "mandarle a casa 15 días sin argumentos profesionales". "Estos ejemplos son parte de la situación laboral que está viviendo una valiente trabajadora que ha sacado fuerzas para denunciar el menosprecio profesional al que está sometida por parte de este director y cómo estas actuaciones están afectando a su estado emocional y a su salud", explicó el Comité de Empresa hace dos meses.

La denuncia llegó al departamento de RRHH de RTVE y fue abordado en el comité de RTVE. Se abrió un expediente informativo para estudiar el caso y recoger todas las versiones, entre ellas la del propio Menéndez, que explicó que hubo un "encontronazo con una trabajadora" sobre los datos del EGM, según informó El Confidencial Digital.

Bajón de RNE, la única emisora que pierde oyentes

Precisamente, Radio Nacional ha sufrido un importante bajón en la tercera ola del EGM que se ha conocido este jueves. La emisora pública se deja 100.000 oyentes, de tal forma que baja del millón y se queda en 924.000. Curiosamente, la radio catalana RAC1 da el sorpasso a RNE, con 974.000 seguidores (mejora 70.000). La Cadena SER se mantiene en cabeza de forma muy destacada, con 4.610.000 oyentes, medio millón más que en la anterior ola del EGM. Cope conserva la segunda plaza (3.720.000, sube 340.000) y Onda Cero es tercera (2.006.000, mejora en 184.000).

La caída de Radio Nacional se refleja tanto el programa matinal (769.000 oyentes, (6.000 menos) como en el vespertino (101.000, 16.000 menos).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud