Televisión

El equipo de 'Cuéntame' despide a su creado, Eduardo Ladrón de Guevara: "Solo a ti se te habría ocurrido irte hoy"

La televisión llora este miércoles la muerte de Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de Cuéntame cómo pasó. El guionista ha fallecido a los 80 años, y no lo ha hecho un día cualquiera: su adiós llega el mismo día que La 1 ofrece el último capítulo de la ficción. Así se ha despedido su equipo: "Marcharte el día en que termina Cuéntame tal vez no sea una casualidad, sino acaso una de tus bromas, un último guiño que nos hiela el corazón al tiempo que nos saca una sonrisa".

Su compañero y también guionista de la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, Jacobo Delgado, ha compartido una emotiva carta dirigida a Eduardo León de Guevara en El Mundo: "Solo a ti se te podía haber ocurrido irte el día en que te has ido. Mira que al tramar guiones te gustaban poco las casualidades. Decías que eso eran ardides de guionista, no buenas historias", comienza. "Tus guiones siempre acababan arriba, después de emocionarnos, de darnos algún disgusto y, sobre todo, de habernos hecho reír. Así eras tú, como uno de tus guiones. Divertido, mordaz, ingenioso, impredecible. Así eras y así te has ido. Siendo Eduardo hasta el final".

El periodista recuerda la vida de su mentor en el Madrid de la postguerra, su afición por la lectura y el fútbol: "De ti aprendí que no hay nada más difícil que la comedia. Difícil para el resto, porque para ti la comedia era el estado natural de las cosas. Trabajar contigo era divertirse". Y añade: "Cuéntame es uno de tus grandes éxitos, quizá el más colosal, pero no el único. Si las grandes series españolas se pueden contar con los dedos de una mano, muchos de esos dedos son tuyos. Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Querido Maestro... Eres historia de la televisión y un referente para todos los que hemos llegado después".

Y se despide: "Te has ido, pero aquí sigues. Tu legado de humor e ingenio nos acompañará siempre. Y el orgullo de haberte conocido, también. Hasta siempre, maestro, compañero y amigo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud