Televisión

Pablo Motos critica al Gobierno desde 'El Hormiguero' por "perseguir a los periodistas"

Pablo Motos expuso este martes en la tertulia de El Hormiguero una dura crítica al Gobierno por "perseguir a los periodistas". Lo hizo a propósito del discurso de Carlos Alsina al recoger el premio Francisco Cerecedo de periodismo. El locutor de Onda Cero manifestó, entre otras cosas, que "ahora siempre hay alguien mandándote callar".

En este contexto, Motos planteó la siguiente cuestión. "¿Recordáis algún otro momento de la democracia en el que el poder haya perseguido a los periodistas que son críticos?", preguntó a sus tertulianos, Rubén Amón, María Dabán, Miguel Lago y Juan del Val, al mismo tiempo que recordaba que la revista Newsweek había elegido a Atresmedia como una de las compañías más confiables de 2023.

"El final de Felipe González o la época de Aznar. Mucho menos Zapatero y Rajoy. Pero ahora la diferencia es que la prensa es más débil que nunca", comenzó Amón, que fue el primero en intervenir. "Este Gobierno se ha puesto a señalar personalmente a periodistas con el ánimo de intimidarlos. Tú eres un ejemplo, Pablo, pero hay otros más. Señalar a un periodista significa situarlo en la picota para ser objeto de la agresión verbal y no solo verbal", continuó Amón. "Y cuando un Gobierno emprende una causa contra una prensa que no es mansa, la democracia es la que se daña".

"El político es el responsable, pero los periodistas se toman muy poco en serio", apuntó Juan del Val, que lanzó la pelota al tejado de los profesionales de la información. "Este Gobierno tiene periodistas afines, pero eso no es prensa, y pasa en todos los que mandan, no es exclusivo de este Gobierno. El político es responsable por pretender callar, pero el periodista se deja callar permanentemente", lamentó el marido de Nuria Roca.

María Dabán, por su parte, opinó que "los hechos están siendo reemplazados por hechos alternativos". "La historia ya no es la historia y la verdad no es verdad", se quejó. Y puso como ejemplo la amnistía, "que ahora resulta que es progresista". "El gran enemigo al que un sector quiere batir es la verdad. Y si rompen la verdad, rompen todo", lamentó Motos.

"La prensa sirve para escrutar al poder y está obligada a establecer una vigilancia sobre el Gobierno. Que eso moleste, quiere decir que estás dispuesto a amordazarla. Y si la amordazas, creas un problema de salud democrática", insitió Amón. En ese momento, intervino Juan del Val: "Puede tener lógica que el político tenga la tentación de modificar esa verdad, pero el problema son los voceros que modifican la verdad". El escritor volvió a hacer hincapié en que esta situación se produce "con todos los que mandan". "Quizá este Gobierno está batiendo los récords, puesto que es el que más ha faltado a la verdad en los últimos años", zanjó Del Val.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud