Televisión

Muere a los 80 años Eduardo Ladrón de Guevara, creador de Cuéntame, el día que TVE emite el final de la serie

No solo TVE está de luto. Toda la televisión llora este miércoles la muerte de Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de Cuéntame cómo pasó. El guionista ha fallecido a los 80 años, y no lo ha hecho un día cualquiera: su adiós llega el mismo día que La 1 ofrece el último capítulo de la ficción, un producto que ha hecho historia en la trayectoria televisiva de este país, tras 22 años en la parrilla y 400 capítulos emitidos.

"Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de 'Cuéntame', serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como guionista. Descanse en paz", ha informado el sindicato de guionistas ALMA a través de un comunicado.

Desde las redes sociales de la ficción también han lamentado el fallecimiento del cineasta, al que han definido como "uno de los grandes guionistas españoles" y "alma" de la serie. "Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia", han expresado.

El guionista, conocido también por series como Farmacia de guardia y Los ladrones van a la oficina, creó junto a Miguel Ángel Bernardeu esta ficción que ya llega a su fin. El capítulo número 413 de la seriepone fin a toda una vida, casi cien años de la familia Alcántara.

Más allá de trabajar en televisión, Ladrón de Guevara ejerció como periodista en los diarios Informaciones, Pueblo, entre otros, así como también colaboró con agencias. En teatro firmó una veintena de obras por las que ha sido galardonado en varias ocasiones. Su muerte cierra un círculo que será recordado eternamente en la historia de la televisión de este país. Termina Cuéntame y termina una vida, la que ayudó a nacer a la serie.

Adiós a 'Cuéntame'

Cuéntame cómo pasó se despide tras 22 años de emisión en la parrilla de La 1 y más de 400 capítulos. Para decir adiós a su ficción "más emblemática y más longeva", la cadena estatal ofrecerá una noche especial este miércoles dedicada a los Alcántara, que comenzará con el especial Cuéntame cómo fue, presentado por Imanol Arias y Ana Duato, y terminará con el último episodio de la mítica serie.

Posteriormente, la cadena estatal emitirá dos de los episodios más emblemáticos de la ficción: El retorno del fugitivo, el primer capítulo de la serie, y Tocando fondo, el episodio número 60 que ostentó récord en cuota de pantalla con un 51% y 7 millones de espectadores. Sin embargo, la entrega del último episodio estará marcada por el regreso de uno de los personajes más queridos de la ficción: Carlos. 'El heredero' de los Alcántara vuelve junto a su esposa Karina después de su marcha a Nueva York tras trece años con cuentas pendientes y una importante y decisiva conversación con su abuela Herminia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud