Televisión

Sánchez concede su primera entrevista al programa de Silvia Intxaurrondo, el último plató donde negó la amnistía antes del 23J

Pedro Sánchez dará su primera entrevista en televisión tras ser investido presidente del Gobierno este jueves en TVE. Acudirá a La hora de La 1, precisamente el último plató que visitó en campaña electoral, dos días antes del 23J. Aquella visita se cerró in extremis, porque Sánchez tenía previsto ese viernes acudir a Espejo público. Sin embargo, canceló la entrevista con el programa de Antena 3 y decidió cerrar campaña en la cadena pública Silvia Intxaurrondo, que esos días estaba en boca de todos por un tenso momento que había protagonizado con Alberto Núñez Feijóo.

La charla que Sánchez mantuvo con la presentadora dejó una respuesta que en las últimas semanas se ha viralizado bastante en redes sociales, porque allí fue donde el presidente del Gobierno negó por última vez que fuese a conceder la amnistía a los independentistas.

"¿Usted qué les daría cambio? ¿Les daría a cambio un referéndum o una amnistía?", preguntó la periodista de La hora de La 1. "No. Aparte de que no es algo futurible, es que ya llevo cinco años gobernando. Es que el independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido. Lo que han tenido son indultos condicionados, donde se han mantenido las penas de inhabilitación al ejercicio de cargo público de algunos de los líderes del llamado procès", respondió Sánchez dos días antes de las elecciones, una contestación por la que, a buen seguro, Intxaurrondo le preguntará este jueves.

¿Qué ocurrió entre Silvia Intxaurrondo y Feijóo días antes?

Aquella campaña electoral, como decíamos, dio mucho juego en La hora de La 1, y no solo por ese momento que protagonizó Pedro Sánchez. Solo unos días antes de la visita del presidente del Gobierno, fue Feijóo quien acudió al plató de la cadena pública. Silvia Intxaurrondo y el candidato del PP se enzarzaron con algunas cuestiones, aunque fue la revalorización de las pensiones el asunto que tensó definitivamente el encuentro. "Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones. El único que lo hizo fue el PSOE. Por cierto, Sánchez era diputado", dijo Feijóo. En ese momento, Intxaurrondo saltó para frenar al candidato popular. "No es correcto. No lo hicieron ni en 2012, ni en 2013 ni en el año 2016", espetó la periodista, cuya intervención fue muy aplaudida.

Feijóo pasó al ataque. "No sé de dónde saca usted eso. Siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando es negativo, incluso las subíamos un cuarto de punto", manifestó. "Revise los datos", le pidió a la comunicadora. "Mis datos son correctos", mantuvo Intxaurrondo en tono muy serio, una actitud respaldada por muchos compañeros de profesión, tanto de la cadena pública como de la competencia, entre ellos Vicente Vallés.

Acto seguido, Feijóo hizo referencia a la "hemeroteca" para revisar quién de los dos tenía razón. "Si estoy equivocado le pido disculpas y si lo está usted, espero que lo digan porque me reitero", dijo. "El único partido que no revalorizó las pensiones en nuestro país fue el PSOE. Se lo vuelvo a reiterar. Le pido rectificación en el caso que usted esté en un error", insistió el candidato del PP. A lo largo de esa misma mañana, Feijóo tuvo que rectificar a través de Twitter. "No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría", dijo. "Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos".

Esa pregunta fue uno de los factores que llevaron a que Silvia Intxaurrondo fuese reconocida recientemente con el Premio Ondas, porque cuando el jurado anunció su nombre destacó su capacidad de "poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes". Cuando lo recogió, la periodista hizo alusión a aquel momento. "No puedo imaginar la presión a la que se vieron sometidos", dijo en referencia a sus jefes de TVE, a quien agradeció su labor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud