Televisión

Terremoto en Informativos Telecinco: Mediaset ficha a Carlos Franganillo y Piqueras se retira de la televisión

Golpe de efecto de Mediaset con el fichaje sorpresa de Carlos Franganillo para liderar los nuevos informativos que diseña Paco Moreno, responsable del área, que a partir de enero comenzarán una nueva etapa en la que habrá cambio de estructura, enfoque, platós y presentadores.

Carlos Franganillo, hasta ahora conductor de TVE, deja la cadena pública y desembarca en la privada. Sustituirá a Pedro Piqueras, que se marcha de Mediaset después de 17 años en los que ha ejercido tanto de presentador como de director. A finales de año, el veterano periodista, de 68 años, "se retirará de la pequeña pantalla por decisión propia, comunicada y consensuada hace meses con la compañía", según indica Mediaset.

Carlos Franganillo presenta, desde 2018, el Telediario 2 de TVE. Antes, fue corresponsal en Washington, entre otros destinos. Desde que está al frente del informativo estrella de La 1, Franganillo ha conducido un informativo que poco a poco ha ido afianzándose en la franja estelar de la televisión. De hecho, es la segunda opción en audiencia, por delante de Piqueras, pero muy lejos de Vicente Vallés, que domina desde Antena 3 Noticias.

Mediaset destaca "su equilibrada combinación de cercanía y rigor, su versatilidad profesional y su estilo singular y didáctico para narrar la actualidad". En un comunicado, la cadena explica que el fichaje de Franganillo, como no podía ser de otra manera, es una decisión directa de Paco Moreno, nuevo director de Informativos. "La propuesta planteada a Carlos Franganillo y las conversaciones para ultimar el acuerdo para su incorporación han sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, con la colaboración directa de Pedro Piqueras".

Hace unos días, Paco Moreno explicó en Informalia que el futuro de Pedro Piqueras dependía solo de él. "Estará hasta cuando quiera y solo él decidirá su futuro", explicó el director de Informativos en una entrevista para este portal. Durante la conversación, Moreno también esbozó sus objetivos para los nuevos Informativos Telecinco y dijo que apostaba por un "periodismo sensato, riguroso y empático con posiciones centradas". "Tenemos que conseguir buenas historias, construirlas de manera atractiva y la opinión, que la pongan los espectadores", manifestó entonces.

De TVE a las privadas, el camino de los presentarores de informativos

El fichaje de Franganillo por Mediaset recuerda a otros grandes saltos de periodistas que en su día dejaron TVE para marcharse a las privadas. Ocurrió con Rosa María Mateo y Olga Viza en los inicios de Antena 3. Después siguieron su estela Matías Prats o Ernesto Sáenz de Buruaga. Incluso el propio Pedro Piqueras arrancó en la cadena pública antes de pasar por Antena 3 para acabar, más tarde, en Telecinco.

David Cantero también se marchó de TVE en su día para incorporarse a Informativos Telecinco. Pepe Ribagorda, por su parte, hizo el camino doble. De Mediaset (Entre hoy y mañana) se fue a la cadena pública para regresar, nueve años después, a Telecinco.

Franganillo, de TVE a Mediaset

Carlos Franganillo (Madrid, 1980) es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresa por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorpora a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos. En 2011 comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. También ejerce como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega.

En julio de 2014 ocupa la corresponsalía de TVE en Washington D.C. en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales. Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud