Televisión

Entrevista con Ana Rosa Quintana: "Sonsoles Ónega es buena, de otro modo, no la hubiera contratado yo"

Ana Rosa Quintana en su entrevista con Informalia. Imagen: David García. Vídeo: Remo Vicario

Ana Rosa Quintana explica en una entrevista concedida a Informalia cómo lleva haber perdido el trono de reina al dejar las mañanas para sustituir a Sálvame en las tardes. Confiesa lo que piensa de los éxitos y fracasos de sus ex empleados y compañeros Sonsoles Ónega o Jorge Javier Vázquez. También le preguntamos por el fortunón que gana y qué hace con él; y sobre todo queremos que aclare qué le pasa a Mediaset y cuánto les va a durar la pájara.

Este viernes, la media de Antena 3 supero el 15% y Telecinco no pasó del 9%. También es verdad que Sonsoles sitúa su espacio, sin cortes, muy por debajo de la media de su cadena; mientras que Ana Rosa supera en un punto la de la suya.

Este domingo, en la segunda parte de esta entrevista, Ana Rosa nos anticipará si va a conseguir ser investido Pedro Sánchez, explicará cómo ve como empresaria la reducción de la jornada laboral, cuál es su sueño para que el gobierno de España no dependa de Puigdemont, cómo ve el conflicto en Oriente Próximo, o cuál es su relación con Letizia, reina y amiga de su rival Sonsoles Ónega. 

Pero en esta primera entrega Ana Rosa nos explica por qué como productora le va mejor que nunca en el peor momento de audiencia de su cadena. A sus 67 espléndidos años, ella es la gran esperanza de la nueva Mediaset, como productora y presentadora. Unicorn Content, su empresa, construye gran parte de las mañanas, las tardes y los fines de semana de Telecinco, entre otros muchos programas de la cadena que pilota Alessandro Salem, y de otras, incluidas plataformas.

Después de un verano repleto de estrenos fallidos, incluso desastrosos, llegaron las tres grandes apuestas de la principal cadena de Berlusconi en España: la propia Ana Rosa en versión vespertina, la vuelta de Gran Hermano VIP, con Marta Flich, y los Cuentos Chinos. Lo de Jorge Javier fue retirado al poco de empezar, con un formato que casi nadie entendió y una baja audiencia insostenible; el reality de Zeppelin no lidera: sus datos son decepcionantes para un formato así. Y TardeAR pierde contra una Sonsoles Ónega, cuyo programa, una hora más corto, resiste sin publicidad, y encajado entre la telenovela turca y Pasapalabra, el formato infalible. Pero Ana Rosa tiene explicación para todo.

¿Gana de verdad Ana Rosa cuatro millones de euros al año?

Como productora creo que haces como la mitad de la programación de Mediaset aproximadamente

AR: Y de las plataformas la otra mitad. Como productora tengo que decir que desde que montamos la productora Unicorn Content Xelo (Montesinos) y yo nos ha ido fenomenal, pero es que esto no tiene secreto: sabemos del negocio, llevamos muchos años y trabajamos muchísimo.

Imagen: David García

¿Cuántas horas producís Unicorn solamente para Mediaset a la semana?

AR: No lo sé. ¿70?, por ahí sí me suena, Xelo (Montesinos, Ceo de Unicorn) lo sabrá.

Dice Wikipedia que eres la presentadora mejor pagada de Mediaset

AR: ya quisiera, dice Wikipedia...

Entre 3 y 4 millones de euros al año

AR: Si, hombre, pues dile a Wikipedia que se informe. No nos confundamos: no es lo mismo lo que cuesta un programa que lo que gana el presentador, que también hay que pagar muchos colaboradores y muchos sueldos y muchas cosas. Esas cantidades te aseguro que no son. A mí me encantaría que fuera, pero no es así. Eso era antes en la tele, ahora ya no se paga como se pagaba antes.

Manuel Villanueva, el director general de Mediaset ya no es un niño (tiene 65 años). ¿Crees que esta próxima la catarsis en Mediaset con lo que está pasando?

AR: No creo, Manolo es fundamental en esta compañía y sabe mucho. Esta produciendo muchas cosas, hay muchas productoras ya preparando cosas y eso está muy bien, que es una de las cosas que había que hacer, que es abrirte a las productoras, al mercado, y tener nuevos proyectos.

¿En Unicorn Content no preparáis un prime time del viernes?

AR: Nosotros, lo que nos lo que nos encarguen saben que lo vamos a hacer, lo que pasa es que ahora también estamos con otros proyectos para plataformas.

¿El proyecto del prime time de los viernes, te atreverías a presentarlo también?

AR: ¿A hacerlo yo? ¡No, no, no, no, no!

Pablo Motos y Carlos Alsina, sus favoritos (si quitamos a los de Mediaset)

¿Pero producirlo sí?

AR: Yo produciría, soy una productora que hago entretenimiento, hago documentales y hago ficción. Sí confían en nosotros, nosotros enseguida estamos dispuestos. Lo produciría, pero Unicorn ahora ya tiene bastante con lo que tiene y tenemos que consolidar primero TardeAR.

Quitando tus compañeros y empleados de Mediaset, ¿quiénes son el mejor presentador o mejor presentadora de la televisión para ti?

AR: Pablo Motos me encanta, me parece un genio. Y luego está el formato, El Hormiguero.

¿Y Sonsoles Ónega?

AR: Es buena, de otro modo, no la hubiera contratado yo. Le doy la enhorabuena por el premio Planeta.

Imagen: David García

¿Y como entrevistadores a quién ves mejor: a Pablo Motos, Sonsoles Ónega o Broncano, quién te gusta más?

AR: A ver, a mí de entrevistador el que más me gusta es Carlos Alsina. Pero es que son programas completamente distintos, es que son incomparables unos formatos con otros. Yo los veo todos. A mí Broncano me parece un descubrimiento y que lo lleva por un terreno que solo lo puede llevar él. Pablo tiene un formato... Es que es cada uno tiene un formato muy, muy definido. Si tuviera que elegir uno sería posiblemente Pablo Motos.

Broncano siempre pregunta por el sexo que has tenido el último mes o el dinero que tienes en la cuenta

AR: Eso solo lo podría hacer primero Broncano y después en una plataforma que no es lo mismo la televisión en abierto porque el público es distinto, hay públicos que son mucho más alternativos, mucho más jóvenes. No es comparable.

¿Prefieres que te pregunte por el sexo que has tenido el último mes, por el dinero que tienes en la  cuenta o por la audiencia?

"Vivo en la misma casa desde hace 30 años y no tengo yate"

AR: Por lo que quieras, porque te voy a contestar lo que a mi me parezca. O sea, yo no hablo de mi vida privada para empezar, entonces de eso nada. El dinero que tengo en la cuenta, la verdad es que no lo sé porque tengo tal escape por todas partes que a saber. Normalmente el dinero que gano lo reinvierto en la empresa y en crear puestos de trabajo, quiero decir que no tengo yate y vivo en la misma casa desde hace 30 años.

TardeAr dura casi tres horas, con un arrastre de un programa (el de Sandra Barneda) que tampoco tiene una gran audiencia, llevas cortes de publicidad, y no tienes después un formato como Pasapalabra. Pero eres Ana Rosa Quintana y  deberías ser la referencia de las tardes. ¿Cuánto tiempo tienes?

AR: Tengo todo el tiempo. Si fuera fácil, no me lo hubieran encargado a mí. Lo llevo bien, llevamos un mes y poco y estamos compitiendo con dos cadenas. Una, porque no tiene publicidad, pero tiene culebrones desde hace mucho tiempo con un público muy fiel, y con la otra cadena, que es Antena 3, que no tiene publicidad. Eso es muy complicado.

Imagen: David García

¿Cuánto cuesta no tener publicidad?

AR: No tengo la más leve idea porque la publicidad la factura la cadena. Nosotros no nos beneficiamos; bueno sí, nos beneficiamos todos porque al final somos cadenas comerciales y vivimos de la publicidad. Y, aparte, hay datos que son muy interesantes: el target comercial, por ejemplo, de un programa porque habla de quién te ve, del poder adquisitivo, muchas veces del poder hasta del estrato social y cultural, pero claro, las cadenas comerciales viven de la publicidad. Me encantaría no tener publicidad, pero por otra parte también me pone muy contenta que todos los compañeros cobren todos los meses, no solamente los de la productora, sino de toda la cadena.

¿Hablas con tu antiguo jefe?

AR: De vez en cuando sí. Paolo Vasile ha sido un gran amigo mío y le tengo muchísimo cariño.

¿No crees que tiene una entrevista ahora?

AR: Sí, otra cosa es que la quiera dar. Paolo está disfrutando de lo que no ha disfrutado en los últimos 24 años, que se venía aquí (a Madrid) los lunes y se marchaba los viernes por la mañana (a Roma). A sus hijos ha pasado de verlos de pequeños a tener nietos. Está disfrutando mucho de sus nietos y de su barco

Algo pensará de lo que le pasa a Mediaset. ¿No sabes lo que piensa?

AR: Pues no, la verdad es que no. Si alguna vez hablo con Paolo es fundamentalmente para saber cómo está él, cómo está su familia.

¿Qué le pasa a Mediaset?

AR: Que está cambiando. Mediaset está buscando otra vía, otro público, dejando atrás unos años que, por una parte, han sido estupendos en cuanto a audiencia y económicamente. Pero también los proyectos se agotan. Y cambiar el público lleva un tiempo. Creo que lo dijo, Salem (el Ceo que sucedió a Vasile): que estábamos pasando el desierto. Pero comercialmente Mediaset está igual o mejor que siempre. No tenemos hueco para meter tanta publicidad.

Pero para una televisión privada en abierto la variable audiencia tiene relevancia.

AR: Yo también estoy contigo. ¿Qué quieres que te diga?

¿Alguna previsión?

AR: No es una cuestión de tiempo. Lo hemos visto en otras cadenas: hasta que el público percibe que es otra forma de hacer televisión pasa un tiempo. Por otra parte, nosotros perdimos un programa que es Pasapalabra, y con Pasapalabra las cosas serían distintas. Es fundamental. También te digo que nosotros seguimos liderando la mañana porque hay un hábito, hay unos hábitos de consumo, y cuando tú cambias esos hábitos, hasta que el público se acostumbra, y coge de nuevo el hábito, pasa un tiempo.

Imagen: David García

"Jorge Javier Vázquez tendrá un papel"

¿Cómo se explica que una cadena tome una decisión como la de quitar a diario a Jorge Javier Vázquez para cambiar la imagen y lo vuelva a poner a diario?

AR: También hay un agotamiento de los formatos. Yo no programo. Pero creo que Jorge sigue siendo un valor y supongo que tendrá un papel seguro, seguro. Hay veces que aciertas y otras que no. Esto no te hace ni mejor ni peor.

¿Podrías llevarte mejor de lo que te llevas con la productora de Sálvame, La Fábrica de la Tele, o es inmejorable?

AR: Nunca me he llevado mal con la fábrica de la Tele, nunca, nunca, nunca. Lo que pasa es hay determinadas personas que se empeñan en intentar confrontar con nosotros. Adrián Madrid (uno de los productores de Sálvame) fue redactor jefe conmigo. Con Adrián Madrid y con Óscar Cornejo (los dueños de La Fábrica de la tele) siempre hemos tenido buena relación. Chelo y yo nos hemos ido a comer con ellos mil veces. No hay que confundir nunca en las guerras quién es el responsable, quién es el enemigo, que te aseguro que no somos nosotras. Yo nunca pedí venir a la tarde; es más, durante 5 meses estuve diciendo que no. ¿Tu crees que una empresa que cotiza en bolsa van a hacer la programación que yo les diga?

Tratasteis de llevar a TardeAR a Rodolfo Sancho pero declinó la invitación. La verdad es que hay quien esperaba personajes de mayor impacto en tu plató.

AR: Nuestra apuesta en esta ocasión era otra, y sigue siendo otra, sigue siendo el magazine de verdad del siglo XXI. Es decir, más moderno, con otras personas, adaptado a las nuevas tecnologías. Ésa es nuestra apuesta. Y toda la actualidad, y toda la información que venga, y todos los personajes.

Pero el programa eres tú

AR: No, bueno, y mi tertulia VIP, que no se había hecho hasta ahora, y Manu Marlasca, y recuperar a Antonio Hidalgo. Estamos haciendo televisión de otra manera.

¿A quién se le ocurrió lo de tu sobrino Kike?

AR: Han sido las casualidades. Kike trabaja con nosotros, es guionista, y le teníamos en nuestro proyecto, y ahí está, la fila cero, y la fila cero al final era exactamente eso, gente que tiene mucha confianza conmigo como para decirme la verdad de lo que piensa. Y en el programa piloto vino una amiga mía y dijimos: Kike, que hace falta otro, bájate. La idea era una fila cero. Iba a venir Lara, la sastra que es una persona muy directa y muy castiza y que te dice las cosas sin anestesia, y pensamos: alguien tiene que del programa algo que no sea qué listos somos y qué maravillosos. Kike bajó para rellenar un hueco, la verdad, y se ha quedado. Siempre ha sido muy rápido y muy ingenioso.

La entrevista con Ana Rosa Quintana no termina aquí. La presentadora responde este domingo solo en INFORMALIA a la gran duda nacional: nos dirá si gobernará Pedro Sánchez o iremos a elecciones. En la segunda parte, Ana Rosa habla de política, se despacha a gusto, explica cómo ve la reducción de la jornada laboral, cuál es su sueño para no depender de Puigdemont, cómo ve el conflicto en Oriente Próximo, y cuál es su relación con Letizia, reina y amiga de Sonsoles Ónega. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud