Televisión

Una pregunta que vale un Premio Ondas para Silvia Intxaurrondo: "¿Te ha felicitado Feijóo?"

La entrevista que Silvia Intxaurrondo hizo a Alberto Núñez Feijóo en la campaña del 23J fue un punto de inflexión en la trayectoria de la periodista de TVE y en la del programa que presenta, La hora de La 1. El 'encontronzo' que protagonizaron se viralizó al momento, disparó la popularidad de la presentadora y fue un impulso para el programa de la cadena pública, que desde entonces comenzó a estar mucho más asentado en la franja matinal. Algunos, incluso, creen que ese momento fue determinante en la segunda semana de la campaña electoral.

Esa entrevista parece que también ha sido clave a la hora de conceder a Silvia Intxaurrondo el Premio Ondas a la mejor presentadora. "Por plantear una alternativa sólida a las mañanas. Por perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal", destacó el jurado.

Lo de las "preguntas pertinentes" llamó la atención a Carles Francino, que planteó este asunto a Silvia Intxaurrondo en la charla que tuvieron nada más conocerse el fallo de los Ondas. "Lo de las preguntas pertinentes... ¿imginabas que eso iba a a actuar como detonante, aunque es más lo que has hecho, pero que figurara en el acta de un jurado?". "Nunca me lo podría imaginar, cuando uno pregunta lo que quiere son respuestas. Uno no se imagina esto", contestó la periodista en La Ventana.

Francino fue al grano y bromeó preguntando si había recibido la felicitación de Feijóo. "De momento no, pero me ha llamado mucha gente y muchos compañeros de La hora de La 1. Es muy emocionante y este premio es para ellos", explicó la presentadora, que acumula una amplia trayectoria en televisión (CNN+, Cuatro, Telemadrid) y radio (SER). "Hacernos un hueco ha sido muy complejo pero peleamos cada mañana por estar ahí. Es un orgullo formar parte de esta tele pública".

Mara Torres, otra de las premiadas que también estaba presente en la conversación, también puso de relieve la importancia de ese momento televisivo que se hizo tan viral. "Si alguien tiene intención de que nos cortemos a la hora de hacer preguntas, premios como el Ondas reconocen el periodismo de raza. No nos van a callar", sentenció la presentadora de El Faro (SER). La propia Intxaurrondo apoyó este argumento. "Ahora nos habéis dado alas para seguir preguntando. Siempre. Vamos a ser tenaces y vamos a seguir preguntado porque queremos la respuesta para los espectadores que nos están viendo".

¿Qué ocurrió entre Silvia Intxaurrondo y Feijóo?

Silvia Intxaurrondo entrevistó a Feijóo en la segunda semana de la campaña electoral de las elecciones del 23J. La presentadora de La hora de La 1 y el candidato del PP se enzarzaron con algunas cuestiones, aunque fue la revalorización de las pensiones el asunto que tensó definiticvamente el encuentro. "Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones. El único que lo hizo fue el PSOE. Por cierto, Sánchez era diputado", dijo Feijóo. En ese momento, Intxaurrondo saltó para frenar al candidato popular. "No es correcto. No lo hicieron ni en 2012, ni en 2013 ni en el año 2016", espetó la periodista.

Feijóo pasó al ataque. "No sé de dónde saca usted eso. Siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando es negativo, incluso las subíamos un cuarto de punto", manifestó. "Revise los datos", le pidió a la comunicadora. "Mis datos son correctos", mantuvo Intxaurrondo en tono muy serio.

Acto seguido, Feijóo hizo referencia a la "hemeroteca" para revisar quién de los dos tenía razón. "Si estoy equivocado le pido disculpas y si lo está usted, espero que lo digan porque me reitero", dijo. "El único partido que no revalorizó las pensiones en nuestro país fue el PSOE. Se lo vuelvo a reiterar. Le pido rectificación en el caso que usted esté en un error", insistió el candidato del PP. A lo largo de esa misma mañana, Feijóo tuvo que rectificar a través de Twitter. "No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría", dijo. "Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos".

Ese encontronazo con Intxaurrondo se hizo enormemente viral y la presentadora logró una gran popularidad. A los pocos días, Intxaurrondo recibió en plató a Pedro Sánchez después de que el presidente del Gobierno decidiera acabar la campaña con ella en TVE, tras plantar una entrevista que tenía acordada en Antena 3 con Susanna Griso. Durante todo el verano, La hora de La 1 fue mejorando sus datos de audiencia y llegó a ser líder. Actualmente se sitúa siempre por encima del 10%, más que la media de la cadena.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud