Televisión

Imanol Arias y Ana Duato despiden 'Cuéntame', la última gran serie de la televisión: "Me gritaban en la calle por engañar a Mercedes"

TVE estrena este miércoles la temporada final de Cuéntame, la serie más longeva de la televisión, que llega a su desenlace después de 22 años en parrilla. Comenzó en 2001 y ese será el año que alcanzará cuando terminen los siete capítulos que se van a emitir. Comienzan en 1994, cuando el PSOE de Felipe González daba sus últimos coletazos, y acabarán en plena mayoría absoluta de José María Aznar.

TVE autorizó la última temporada de Cuéntame después de muchas dudas sobre cómo cerrar una ficción tan importante. La opción de que la serie quedase inconclusa nunca pasó por la cabeza de Imanol Arias. "Nunca lo pensé, siempre confié", dice el actor, que ha interpretado durante más de dos décadas a Antonio Alcántara. "No hubiera sido justo", apunta Irene Visedo (Inés). "TVE nos ha tratado muy bien siempre", comenta Ana Duato (Merche).

"Lo importante era conseguir el hito de cerrar 23 años. Había que hacer algo que estuviese a la altura, porque es historia de televisión", explica Arias. "Había que cumplir con el público" añade. "Los grandes protagonistas de la serie son los espectadores", manifiesta en este mismo sentido su pareja en la serie. 

Aunque Cuéntame es un clásico de la televisión, la serie se despedirá de los espectadores 'innovando' en su día de emisión, porque por primera vez se verá en la noche de los miércoles y no en la de los jueves, por lo que no podrá reproducir su mítico enfrentamiento con GH. "Esa época de la televisión se acabó", cree Arias, consciente de que las audiencias están muy fragmentadas y todo ha cambiado con la llegada de las plataformas y el consumo en diferido. "Nos vamos en un momento crucial, porque no debe de quedar mucho para que el formato de ficción televisiva cambie totalmente. Da igual que sea miércoles o jueves. La gente que ve Cuéntame tiene un gran compromiso", analiza Irene Visedo.

'Cuéntame', la última gran serie: "Me gritaban en la calle por engañar a Mercedes"

Lo cierto es que Cuéntame es la última gran serie de la televisión lineal y ha perdurado incluso en la época del streaming. Pertenece a una época dorada que dio grandes títulos, como Los Serrano, Aquí no hay quien viva, Águila Roja, Velvet... También aguanta La que se avecina, sí, pero la comedia también ha modificado su forma de programación y se emite online antes de pasar a la televisión en abierto.

En este sentido, Cuéntame es el último gran ejemplo de esas series que conseguían reunir a la familia entera con una audiencia intergeneracional cuyas tramas salpicaban y afectaban a todos sus espectadores. Lo que ocurría a los Alcántara solía ser debate nacional. Ocurrió cuando los guionistas decidieron romper ese matrimonio. "No nos lo creíamos", recuerda Duato. "Os vais a cargar la serie", dijo Imanol a los responsables de la serie. 

Aquello fue un trauma para su público y lo comprobó el actor en su piel un día que estaba en Valencia presenciando la mascletá en las Fallas. "Me gritaban en la calle por engañar a Mercedes", recuerda entre risas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud