Televisión

La "angustia" y las "dudas" de Jorge Javier por sus nefastas audiencias en Telecinco: "Esperaba mejores cifras"

Cuentos chinos debutó el pasado lunes en Telecinco con unas audiencias (9,4%) que distaron mucho del resultado esperado. Unos datos que, sin embargo, han ido a peor desde, llegando el miércoles a un paupérrimo 6,8%, impropio del access prime time de la cadena. Su presentador, Jorge Javier Vázquez ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre estos resultados.

"Como todo el mundo sabe, las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables", se sincera el conductor en una entrada de su blog de Lecturas, donde aclara que no está teniendo el resultado esperado: "Personalmente, tampoco están respondiendo a mis expectativas. Esperaba mejores cifras".

Pasada la decepción inicial, al de Badalona se le abren diferentes sendas de actuación: en primer lugar cabe aceptar la situación. Como él mismo dice, se deben huir de "excusas peregrinas". Eliminados los paliativos, Vázquez admite aislarse de las opiniones que le puedan condicionar, alejándose de redes sociales y medios de comunicación.

¿Qué le queda al popular presentador de Telecinco, entonces? Aprender de los errores y adaptarse, una situación que él mismo reconoce haber sufrido en el pasado: "Ya he vivido inicios de programas complicados. No me muevo en terreno desconocido". Esta declaración posiblemente haga referencia a Aquí hay tomate, programa de éxito que tuvo sus peores datos de audiencia durante sus primeros meses.

Lea también: ¿Tiene arreglo lo de 'Cuentos chinos' o está condenado a la cancelación?: el programa de Jorge Javier se asoma al precipicio de Telecinco

El otro factor del que depende, y que muy a su pesar escapa a su control, es "el tiempo", "la paciencia" de la audiencia (y de la cadena). Sostiene que Cuentos chinos aún debe encontrar su tono, su "esencia", y que cuando haya encontrado su "alma" es cuando tendrá su calado en el público. En cualquier caso, Vázquez explica que "ni una audiencia regulera te hunde en el abismo ni lo que conocemos como éxito te da la felicidad".

Sin embargo, el conductor sí que aclara que, hasta cierto punto, Cuentos chinos está suponiendo una vuelta a la "angustia" de las 8 de la mañana, cuando se publican los datos de audiencia. "Estamos en ese momento en que todos son dudas", cuenta Jorge Javier, "esperando mejorar un poquito día tras día. Suspirando por una décima más. Luchando por sacar la cabeza y sobrevivir".

Nueva estrategia con 'Cuentos chinos'

Así las cosas, Cuentos chinos tiene diferentes vías de actuación. Por ahora, la más clara es la de tomar parcialmente el testigo del programa anterior de su presentador. El equipo del espacio se desplazó este fin de semana a Melilla, a la boda de Kiko Hernández, para grabar un reportaje sobre la unión del excompañero de Jorge Javier, tal y como ha adelantado Algo Pasa TV. En esta conexión reaparecerán en Telecinco, además, algunos de los rostros más populares del formato de La Fábrica de la Tele desde que fue cancelado, como Lydia Lozano, Kiko Matamoros o Chelo García-Cortés.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud