El hormiguero, presentado por Pablo Motos, acogió anoche a los intérpretes Luis Tosar e Inma Cuesta, que se encuentran promocionando su nueva película, Todos los nombres de Dios. En un momento de la entrevista, sin embargo, el presentador aprovechó para denunciar un suceso que daña su imagen y que amenaza a la integridad del público.
"Quiero aprovechar un segundo la antena para contar una cosa que está pasando, que es una noticia falsa sobre mí, pero que no es una noticia falsa, es una estafa", comenzó el de Requena. "Están usando mi nombre diciendo que me han detenido por revelar un secreto con el que puedes ganar muchísimo dinero. Es una estafa para que inviertas en Bitcoins en la que está cayendo mucha gente", advirtió sobre la información fraudulenta.
A continuación el conductor contó cómo se enteró de esta estafa: "El otro día me encontré en la calle a un montón de taxistas en una parada de taxis y me dijeron: 'Oye, ¿pero funciona eso, de verdad?'. No sabía de qué iban y yo: '¿Que funciona el qué?'. Dicen: 'Nos hemos metido todos en la historia'. Y es una estafa en la que está cayendo gente que en Inglaterra se llama la 'estafa despelleja-cerdos".
Motos explicó entonces en que consiste esta estafa, llamada pig-butchering en su versión anglosajona: "Te quitan todo el dinero poco a poco. Primero pones una cantidad en una plataforma falsa, donde parece que estás ganando bastante dinero. Te van pidiendo más y cuando quieres sacarlo no puedes. Te llama un abogado y te dice que te puede ayudar pero que le tienes que pagar. Por supuesto esto es mentira también. Luego te llama un policía y te dice que has invertido de forma fraudulenta y que le tienes que pagar". "Está cayendo mucha gente porque está mi foto por todas partes", denunció.
Google, Facebook e Instagram, responsables
El valenciano lo tuvo claro a la hora de señalar culpables: "¿Quién está cobrando esta publicidad de miles y miles de euros a sabiendas de que es una estafa, con mi cara y con mi nombre, por supuesto sin mi consentimiento? Pues Google, Facebook e Instagram". El conductor acusó a estas empresas de permitir estas estafas, señalando el doble rasero de su criterio: "Les hemos llamado y ellos dicen que no pueden hacer nada porque tienen mucho volumen de publicidad. Lo que sí pueden hacer es cobrar la millonada de dinero que les entra". "No deberían ser cómplices y deberían denunciarlo", sentenció.
El presentador de El hormiguero explicó entonces que había llamado a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para pedirle consejo, pues también habían usado su imagen para una estafa similar. "Me dijo que no perdiera el tiempo (...) Cambian de sede muy a menudo y cuando les vas a coger ya no están en ninguna parte", relató, aunque resolvió que se había puesto en contacto con la unidad de delitos informáticos. "No os fieis de la publicidad de Google, Facebook e Instagram vestida de noticias porque pueden ser falsas", concluyó.
Relacionados
- El segundo programa de 'Cuentos chinos' se desploma al 7% y saltan las alarmas en Telecinco: Jorge Javier y Bárbara Rey no llegan al millón de espectadores
- Miguel Bosé no se sienta con Pablo Motos: el motivo por el que ha cancelado horas antes su entrevista en 'El Hormiguero'
- Isabel Pantoja da el cante en 'El Hormiguero' y se gana (ella dice que no) una propina de Pablo Motos