Televisión

Pablo Motos cumple 58 años en un momento decisivo: dará el pelotazo con Isabel Pantoja antes de verse las caras con Jorge Javier

El regreso de El Hormiguero a Antena 3 marca el inicio de la temporada televisiva. Será el próximo lunes, 4 de septiembre, con un programa que vuelve con bombazo: una entrevista a Isabel Pantoja, la invitada que posee el récord de audiencia (4.783.000 espectadores en 2017) del programa más visto de la televisión y uno de los más longevos de las cadenas, tras 18 años en parrilla.

El Hormiguero es el gran éxito profesional de Pablo Motos, que este jueves cumple 58 años. Durante el tiempo que lleva en emisión, se ha convertido en uno de los grandes pilares de Antena 3 y su plató es el que actores, cantantes (o políticos) se rifan para promocionarse.

Pero la trayectoria de Motos comenzó mucho antes, en la radio de Requena, su pueblo natal. Allí inició su carrera profesional, trabajando como locutor y DJ para la radio local y la de otros municipios de la provincia valenciana: de la Radio de Requena pasó a la de Utiel con Radio Nacional y, posteriormente, a Onda Cero Valencia, donde colaboró con Julia Otero y presentó y dirigió programas como Aquí hay más de uno, Mareando la perdiz o Hacia el dos mil. Fue también en esta etapa donde conoció a su mujer, Laura Llopis, que formaba parte del equipo de producción de la radio. Ahora, continúan trabajando juntos en El Hormiguero.

En aquella época se produjo un capítulo peculiar en la vida de Motos que todavía muchos desconocen, cuando se convirtió, en 1993, en ganador del Festival de Benidorm con Sabed amigos, un tema de la Coral Allegro ONCE Valencia que coescribió junto a Fernando Romero. El presentador compuso la canción y también formó parte del coro durante la interpretación sobre el escenario.

El primer pelotazo profesional de Motos se produjo en 2002, cuando llegó a M80 para presentar el programa No somos nadie, hasta 2007, como relevo de Gomaespuma. De este formato salieron algunas de las relaciones profesionales del conductor que duran a día de hoy, con nombres como Nuria Roca, Marron, Flippy, Luis Piedrahíta, Mario Vaquerizo o Quique San Francisco. En este espacio también trabajó con Juan Ibáñez y Damián Mollá, los encargados de poner las voces a las hormigas Trancas y Barrancas.

Al poco tiempo comenzó también a trabajar en televisión. Primero con La noche... con Fuentes y cía, para Telecinco, donde fue productor y coordinador de guion; y posteriormente Megacine, para Canal Nou. También coordinó los guiones de El club de la comedia durante cuatro años junto a su mujer Laura Llopis.

'El Hormiguero', el gran éxito de Pablo Motos: el programa más visto de la tele

El éxito radiofónico de No somos nadie llevó a Cuatro, cuando todavía pertenecía a Prisa, a apostar por el valenciano con un programa dominical que, con el tiempo, acabaría formando parte de la historia de la televisión: El Hormiguero. Estrenado el 24 de septiembre de 2006, y producido por Gestmusic, fue reconvertido al poco tiempo en un formato diario que encajó mejor con la audiencia. A partir de su segunda temporada, Motos comenzó a encargarse de la producción junto con Jorge Salvador, su socio al frente de la compañía 7 y acción, el gran tesoro del presentador desde donde produce otros formaros, como El Desafío o El camino a casa, de Albert Espinosa. 

Convertido en su propio jefe, la dupla Motos-Salvador rompió su relación con Mediaset en 2011 después de que cadena y productora no llegaran a un acuerdo para renovar El Hormiguero. Al poco tiempo, Antena 3 se hizo con los derechos de este programa que ha mantenido su hegemonía desde entonces. Lidera todas las noches, suele ser el programa más visto del día y, cuando Pasapalabra se lo permite, también logra el minuto de oro de la jornada. 

El reto que ahora tiene Motos es mantener el dominio en una temporada en la que tendrá como rival a Jorge Javier Vázquez con su nuevo Cuentos chinos que Telecinco estrenará, previsiblemente, el lunes 11 de septiembre. Antes, el lunes día 4, el valenciano recibirá a Pantoja en lo que será su gran reaparición televisiva.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud