Televisión

Dos meses sin 'Sálvame', hundimiento total en Telecinco y temor ante el regreso tardío de Ana Rosa

Se cumplen dos meses sin Sálvame en Telecinco y la situación en las tardes de la cadena principal de Mediaset no puede ser peor. Desde la desaparición del mítico formato, cancelado después de 14 años en antena, la audiencia de esta franja se ha hundido como nunca.

Así es la vida, el programa que ocupa su hueco desde finales de junio, acumula una media de 9,1% de share, unos cuatro puntos menos que Sálvame, y ni siquiera llega a los 800.000 espectadores de media. El programa que presenta Sandra Barneda solo superó la barrera del 10% en dos ocasiones (10,7% el día de su estreno), pero después comenzó a sufrir una sangría que se ha alargado durante las más de 50 entregas que se han emitido.

Antes de desaparecer, Sálvame no vivía su mejor momento, ni mucho menos, pero lo cierto es que Así es la vida ha hecho buenos sus últimos resultados, porque se ha quedado muy lejos de igualar esos registros que el programa de Jorge Javier Vázquez registraba en sus  tiempos finales. En conclusión, la tarde de Telecinco lleva dos meses mordiendo el polvo y así continuará, salvo un giro llamativo de los acontecimientos, cuando arranque la nueva temporada.

Ana Rosa se la juega desde finales de septiembre

La idea de Telecinco es alargar Así es la vida hasta bien entrado septiembre, cuando arrancará la nueva apuesta de la cadena: TardeAR, con Ana Rosa Quintana. Salvo que se adelante, lo más probable es que ese programa se estrene el lunes 25 de dicho mes, lo cual supone prolongar la agonía de Telecinco cuatro semanas más en una franja que es vital para la cadena. Antes, el lunes 11, desembarcarán Ana Terradillos y Joaquín Prat en las mañanas. El día 14 lo hará GH VIP, la principal apuesta de prime time del canal para este otoño. También está previsto que a comienzos de septiembre debute Jorge Javier con sus Cuentos chinos.

La decisión de cancelar Sálvame en junio y establecer un programa puente hasta la llegada de Ana Rosa ha resultado catastrófica, salvo si se explica por un motivo más retorcido: a medida que pasa el tiempo, el recuerdo de Sálvame en el público es menor y, por lo tanto, Quintana no será víctima de las comparaciones directas con un formato que ha sido historia de la televisión. ¿Acaso alguien cree que hubiera sido posible alargar Sálvame hasta septiembre y que al día siguiente comenzase Ana Rosa cubriendo su hueco? 

Por otra parte, el fiasco de Así es la vida en Telecinco permitirá a Ana Rosa presumir de audiencia en caso de que consiga mejorar sus raquíticos resultados, que no será muy difícil teniendo en cuenta que la franja está actualmente por los suelos. Eso sí, Quintana deberá salir airosa de su enfrentamiento con Sonsoles Ónega, con quien no mantiene relación desde que ésta dejó Mediaset. En TVE, por cierto, también tendrá un nuevo rival: Jordi González.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud