Televisión

'Oppenheimer', el arrepentido padre de la bomba atómica hace la competencia a 'Barbie' en la taquilla

Hasta seis veces había incluido Christopher Nolan a Cillian Murphy en el reparto de sus películas, pero nunca como protagonista. Hasta que le cuadró para llevar el peso principal de Oppenheimer, la cinta que entra a competir esta semana en un explosivo verano que ha acogido el lanzamiento de los taquillazos Misión imposibleIndiana Jones o la recién llegada Barbie.

El director de Tenet, Dunkerque o Interstellar se fijó en el actor irlandés para interpretar al físico considerado padre de la bomba atómica, una figura tan misteriosa como clave en el desenlace de la II Guerra Mundial y, por lo tanto, en el siglo XX.

El científico lideró el Proyecto Manhattan, encaminado a elaborar el arma de destrucción que de una manera u otra ha marcado la geopolítica desde hace casi 80 años. Conseguido el objetivo -el 16 de julio de 1945 lo lograron con la prueba Trinity-se abrió un periodo de reflexión y, en cierto modo, arrepentimiento que llevó a Oppenheimer a un terreno mucho más interesante. "Siento que tengo las manos manchadas de sangre", llegó a decir al presidente Truman cuando los remordimientos empezaron a imponerse a su ego científico.

Damon en el reparto

Oppenheimer -casi tres horas de cinta y con partes en blanco y negro- está basada en el libro ganador del Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia. Matt Damon, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek y Kenneth Branagh están en el reparto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud