Televisión

El fin de fiesta de Sanna Marin como 'jefa' de Finlandia: la docuserie de HBO Max que desgrana sus tres años en el poder

Todos los focos apuntaron hacia Finlandia cuando, a finales de 2019, Sanna Marin se convirtió en la primera ministra más joven de la historia, con tan solo 34 años. Había estado anteriormente al frente de la cartera de Transportes y luego accedió a la jefatura de un Gobierno de coalición formado por cinco partidos con un denominador común: todos estaban liderados por mujeres.

Esa circunstancia es el eje principal de Las cinco primeras, una docuserie recién estrenada en HBO Max que analiza, desde dentro, los tres años y medio en los que Marin pilotó su país junto con otras cuatro políticas, casi todas de corta edad, en una circunstancia inédita.

Convertida en referencia de los socialdemócratas europeos, a Sanna Marin le correspondió gobernar en el momento del estallido de la pandemia del coronavirus, a comienzos de 2020, un temporal que capeó con bastante solidez, consiguiendo controlar la propagación del virus sin que la economía del país se resintiese. Su popularidad, desde entonces, fue a más y acabó convirtiéndose en uno de los rostros femeninos con más proyección dentro de la política internacional, con permiso de la neozelandesa Jacinda Ardern, otra de las lideresas con mayor tirón mediático.

Lea también: Eva Sannum y Bárbara Rey no participan en la docuserie de la reina Sofía de HBO Max: explicamos por qué no están en la lista final

El segundo obstáculo que tuvo que superar Marin y su Ejecutivo femenino y feminista fue el de la amenaza de Putin, después de que decidiese invadir Ucrania en 2022 y abrir una guerra que se alarga hasta nuestros días. Finlandia, con una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, abandonó su posición neutral tradicional y decidió comenzar los trámites para ingresar en la OTAN, un proceso de adhesión que terminó recientemente.

La fiesta de la polémica

La impecable carrera de Sanna Marin como mandamás finlandesa se vio truncada cuando se filtró a los medios un vídeo de una fiesta que se pegó con unos amigos. En las imágenes aparecía bailando de forma animada y sus adversarios políticos aprovecharon para poner en duda su valía como política. Es más, exigieron que se sometiera -y así lo acabó haciendo- a un test de drogas para aclarar que no había desatendido sus obligaciones como primera ministra. Ese episodio también se muestra a lo largo de los tres capítulos de media hora de Las cinco primeras, cuyo relato finaliza con su derrota en las últimas elecciones. El partido de Marin fue tercero, por detrás de los conservadores y el partido de la ultraderecha. A los pocos días, Marin anunció su divorcio, después de 19 años de relación, de su marido, Markus Räikkönen, empresario y exfutbolista. De ese asunto no se habla en la docuserie sobre sus años en el poder.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments