Blanca Paloma es la representante de España en Eurovisión 2023, la nueva edición del festival que se celebra en Reino Unido, concretamente en Liverpool, y que vivirá su gran final este sábado 13 de mayo de 2023.
Durante esta semana se llevan a cabo dos semifinales, una que se celebró este martes y otra que tendrá lugar el jueves, de tal modo que diferentes países podrán ver las actuaciones de los artistas para, así, votar al que quieren ver a la final del sábado.
Sin embargo, no todos los países tienen que clasificarse mediante la final, sino que hay cinco, entre ellos España, que pasan directamente a la actuación de este 13 de mayo, clasificándose de forma automática. Se trata de los cinco países que forman el Big Five.
Los cinco países que forman el Big Five
El Big Five es un grupo de cinco países (los 'cinco grandes') que se clasifican directamente para la final de Eurovisión, sin necesidad de clasificarse mediante las semifinales, de tal modo que cuentan con una ventaja respecto al resto.
Las cinco naciones que forman parte de la Big Five son:
- España
- Francia
- Alemania
- Reino Unido
- Italia
¿Por qué los cinco países tienen este privilegio?
Se trata de las cinco naciones que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), por lo que tienen ese privilegio asignado todos los años, junto con el país que haya ganado en la anterior edición.
Esto es debido a que, en caso de que alguno de estos cinco países participe en las semifinales y, por votación, no consiga clasificarse para la final, la pérdida monetaria para la organización sería cuantiosa, lo que impediría la realización del festival.
Este supuesto se ha dado en alguna ocasión anteriormente, momento en el que se decidió que estos países que más dinero aportan a la UER, en esta y en otras actividades, siempre tendrían un lugar en la final de Eurovisión.
Además, a estos cinco países que pasan directamente a la final se une Ucrania, que fue la nación ganadora de la anterior edición, por lo que igualmente no tiene que pasar por las semifinales. De hecho, tendría que ser también el país anfitrión, pero la situación bélica del país ha impedido la realización del evento en su territorio con el objetivo de garantizar la seguridad.