Televisión

Quién es Loreen, la representante de Suecia y gran favorita para ganar Eurovisión 2023

EBU / Chloe Hashemi

La cantante sueca Loreen es la gran favorita para ganar Eurovisión 2023. La artista participa en la primera semifinal del festival que TVE emite este martes, a las 21.00, a través de La 2. La segunda, que se celebrará el jueves, irá por La 1 a la misma hora. España, por su parte, actuará directamente en la final del sábado con Blanca Paloma y el tema 'EaEa' por pertenecer al del Big 5, un selecto grupo de socios preferentes en el que también están Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Loreen es alguien muy popular tanto para los eurofans como para los espectadores menos expertos en Eurovisión, que conocen a esta cantante desde 2012, cuando ganó el festival con la canción 'Euphoria', una de las más exitosas de cuantas se han escuchado en los últimos años en este popular certamen.

Lea también: Blanca Paloma enseña el vestuario que llevará en el festival

Pero la carrera de Loreen comenzó mucho antes. Lorine Zineb Nora Talhaoui, nombre real de Loreen, es una cantante sueca -nació en Estocolmo en octubre de 1983- de origen marroquí, pues sus padres proceden de Marruecos.

Loreen comenzó en el mundo de la música cuando se presentó al programa Idol en el año 2004, consiguiendo una cuarta plaza en la final. Después de unos años probando suerte en otros formatos de televisión, Loreen intentó representar a Suecia en Eurovisión por primera vez en 2011. Se presentó al Melodifestivalen, la preselección de este país (lo que en España sería el Benidorm Fest) con el tema 'My Heart Is Refusing Me'. No ganó, pero la canción fue un éxito de ventas. 

Un año más tarde, Loreen volvió a presentarse al Melodifestivalen con 'Euphoria' y ahí sí logró convertirse en la representante de Suecia en Eurovisión 2012. Loreen arrasó en esa edición y se convirtió en la ganadora del festival con más apoyo de la historia por detrás de Alexander Rybak (Noruega, 2009). 'Euphoria' pulverizó récords en las listas musicales de todo el mundo y Loreen se convirtió en toda una estrella de la música, además de un ídolo en el ámbito social que siempre ha sido un ejemplo en el activismo en favor de los derechos humanos, contra el racismo y en apoyo a la comunidad LGTBI+.

Lea también: Giro en TVE: prescinde de Nieves Álvarez y elige a Ruth Lorenzo para dar los votos en Eurovisión

En 2013 lanzó el álbum 'Heal' que contenía sus dos éxitos y también un tercer single ('We Got the Power'). La carrera musical de Loreen, que continuó durante los años posteriores, volvió a estar ligada a Eurovisión cuando en 2017 intentó participar de nuevo con la canción 'Statements', que no logró la victoria en el Melodifestivalen. Cosa distinta ocurrió en este 2023, cuando se presentó con la canción 'Tattoo', que arrasó en la preselección sueca y estuvo liderando todas las apuestas de Eurovisión 2023 desde que fue seleccionada en su país. Suecia, Finlandia, Ucrania, Francia y España han ocupado durante semanas el Top 5. 

'Tattoo', la canción con la que Loreen aspira a ganar Eurovisión 2023

Escrita por Jimmy Jansson, Jimmy "Joker" Thörnfeldt, Moa "Cazzi Opeia" Carlebecker, Peter Boström, Thomas G:son y la propia Loreen, 'Tattoo 'es, según ella misma ha explicado, una canción sobre el amor y las dificultades que una persona atraviesa a lo largo de una relación, ya sea de amistad o con una pareja. "Camino sobre fuego y lluvia solo para estar cerca de ti", explica sobre esos problemas a los que hay que sobreponerse para que todo vaya bien.

En su puesta en escena, Loreen expresa esas dificultades cantando entre dos plataformas, una arriba y otra debajo, contra las que lucha para abrirse camino entre una y otra, que cada vez están más separadas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments