Televisión

TVE desvela el coste de la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó': siete capítulos por 5,3 millones

Cuéntame cómo pasó se despedirá de TVE, después de 22 años en antena, con una última temporada que ya está en preparación. La cadena pública llegó a un acuerdo con la productora Ganga para concluir la mítica serie con siete capítulos finales que servirán para cerrar la historia de los Alcántara.

RTVE ha desvelado que la 23ª temporada tendrá un presupuesto de 5.340.391,48 euros más IVA. Es decir, cada capítulo supondrá un gasto de 762.913,07 euros más IVA, explica la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP. La máxima responsable de la Corporación indica que este presupuesto no se puede comparar al de las temporadas anteriores, que contaban de 18 capítulos, "lo que hacía que determinados costes fijos se dividiesen entre más unidades". Es decir, "al producir menos capítulos, el coste total baja, pero el coste del capítulo sube".

El presupuesto de Cuéntame está ligeramente por encima de lo que supuso la última tanda de La Caza (4,7 millones por ocho entregas) o lo que TVE ha pagado, también a Ganga, por los últimos ocho capítulos que ha grabado de HIT (4,8 millones). La serie Cuatro estrellas, que se estrena esta noche, supone un desembolso de 13,9 millones para 127 capítulos. 

Lea también: Telediario más corto y 'Masterchef' más tardío: los efectos de 'Cuatro estrellas', el enésimo bandazo de TVE en su access prime time

Para la temporada final de Cuéntame cómo pasó, RTVE se ha marcado un objetivo de audiencia del 10,5% y ha situado el llamado 'share de corte' en el 9%. Ese indicativo marca la cuota mínima exigida por la emisora. Si no se alcanza, la cadena puede rescindir el contrato con la productora si así lo considera. 

¿Cómo será la temporada final de 'Cuéntame'?

Los nuevos episodios de la ficción producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones contarán los últimos seis años del siglo XX y el inicio de un nuevo mundo con la llegada del siglo XXI y acontecimientos como la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar; el asesinato de Miguel Ángel Blanco; las bodas de las infantas Elena y Cristina; las muertes de Lola y Antonio Flores; el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta; o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Cada uno de los siete capítulos de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato estará dedicado a uno de los personajes centrales de 'Cuéntame cómo pasó': Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Carlos, María y Herminia.

Lea también: Hacer televisión 'moderna' con las reglas de las cadenas 'clásicas': el reto de Prime Video con el nuevo 'Operación Triunfo'

"Estamos contentos con la noticia. Comenzamos ahora a escribir las tramas que empezarán a rodarse en unos meses. Van a ser siete capítulos con mucha miga", explicó hace unos mesesJacobo Delgado, coordinador de guion de la nueva temporada, y el guionista decano de la serie, encargado de escribir la última tanda junto a Sonia Sánchez y Manu Dios.

El último capítulo de ficción emitido hasta la fecha, 'Una buena persona', dejó a los espectadores en septiembre de 1994, con el corazón encogido y tramas sin resolver por el futuro de Oriol, el nieto skinhead de Antonio y Mercedes. Según Delgado, "la nueva temporada no dejará ninguna pregunta sin responder y será ambiciosa en cuanto a tramas y valores de producción".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud