Televisión

TVE se atraganta con el nuevo formato de 'Masterchef': desplome de audiencia y una doble emisión que pone en riesgo su futuro

De nada ha servido la idea de desdoblar la emisión de Masterchef en dos noches para, supuestamente, terminar antes y que los espectadores puedan conciliar el programa con su vida personal: esto es, básicamente, poder acostarse a una hora decente. Este martes, el programa arrancó a las 22.05 y acabó a las 00.55.

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Esta nueva forma de programar Masterchef era la principal novedad de la undécima temporada de un concurso que durante años -se estrenó en 2012- ha sido la joya de la cadena pública pero que ahora comienza a adentrarse una situación peligrosa, como bien se refleja en los resultados de audiencia de los últimos días. 

La idea de TVE -la productora Shine nunca quiso este formato de programación- era dar dos entregas en días consecutivos -lunes y martes- de tres horas de duración cada una. Es decir, seis horas a la semana que son bastante difícil de asumir para una audiencia que ahora tiene que dedicar el doble de tiempo a su programa favorito y acostumbrarse -la televisión, para bien o para mal, es costumbre- a una rutina de programación inédita. Además, los espectadores se ven obligados a empatizar con muchos más concursantes. Y, realmente, es muy complicado conocer a 30 aspirantes de los que casi nadie se sabe su nombre, sobre todo si entran algunos repescados que amplían, todavía más, la nómina de cocineros. 

La cosa se complica si se produce un hecho como el de esta semana, cuando TVE ha emitido una triple ración de Masterchef porque estaba pendiente una entrega de la semana pasada que no se pudo ofrecer por el fútbol. La 1 la programó el domingo -levantó 'La película de la semana'- y apenas registró un 9,7% de cuota, la tercera opción de la noche. El lunes, en la quinta entrega de la temporada, el programa se tuvo que conformar con un 11,5% frente al 13,3% de La isla de las tentaciones (líder en Telecinco) y el 11,8% de Hermanos (Antena 3). Peor fue ayer martes, cuando se quedó con un 9,8%, otra vez por detrás de sus rivales: Supervivientes (14,9%) y Hermanos (12,8%). La media de la actual edición de Masterchef es de 11,7%, mejor que el promedio de la cadena (9,6% en abril), pero por debajo de los resultados de años anteriores. 

25 programas de 'Masterchef' por 8,7 millones de euros

Para la undécima temporada, TVE contrató 25 entregas de Masterchef en vez de las 13 habituales. El contrato con Shine Iberia se cerró en 8.792.855 euros (fueron 5.686.000 euros en la temporada 10, con 13 programas). Otro formato de la misma productora, Cover Night, se lleva 7.801.347,82 euros por 13 capítulos, mientras que el espacio que presenta Julia Otero, Días de tele, supone un gasto de 5,5 millones de euros para el mismo número de entregas.

Estos días también se ha conocido el sueldo de los jueces de Masterchef, que ejercen de presentadores desde la marcha de Eva González. Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera se embolsan 10.000 euros por cada programa. Los datos corresponden a la temporada 2021/2022, cuando Masterchef tenía 13 entregas.

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