Televisión

Jorge Javier destapa su enfrentamiento con Paolo Vasile: "Dejó de hablarme cuando dije que 'Sálvame' era de rojos y maricones"

Jorge Javier Vázquez dice que se siente "orgulloso" de la frase que lanzó hace unos años para definir Sálvame, "un programa de rojos y maricones", aunque esa sentencia que expresó en pleno directo le costó un monumental enfado con Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset durante 23 años.

Lea también: De los 7,8 millones de euros por 'Cover Night' a los 5,6 de 'El Conquistador': el coste de los programas de TVE

"A raíz de eso, Vasile dejó de hablarme durante una larga temporada. Un par de meses. Estábamos en pandemia, él estaba viviendo en Roma y acostumbraba a enviarnos, a los que seguíamos con buenas audiencias, un mensaje. Tenía una relación muy fluida con él y cesó. Lo pasé muy mal", cuenta el presentador de Telecinco. "Hasta que un día me senté y le escribí un mail que decía: 'No entiendo tu silencio. Creo que llegado este momento es mejor que me vaya de esta empresa, así que, Paolo, aunque haya acabado de firmar mi contrato de renovación, me quiero ir, no quiero trabajar en una empresa que me castiga de esta manera, porque si estás enfadado conmigo lo que tienes que hacer es llamarme y echarme la bronca, pero no dejar de hablarme'. Me escribió e hicimos las paces", explica en Lecturas.

Era 2020 y Jorge Javier había firmado por tres años más una prórroga de otros dos, es decir, hasta 2025. "Iba a renunciar a cinco años con mi sueldo garantizado. Estaba dispuesto a renunciar a millones de euros porque no me sentía querido. No entendía que Vasile me castigara con el silencio. Creí que me merecía otro trato. No me gusta que me traten como un niño", comenta.

Lea también: 'Tu cara me suena' (Antena 3), el fenómeno inagotable de la televisión: único formato capaz de romper la barrera 'imposible' del 20%

Sin embargo, la reconciliación duró poco. El Jorge Javier más beligerantemente político volvió a saltar una noche en Sábado Deluxe, cuando criticó las condiciones del Hospital Zendal. Vasile volvió a enfadarse y le pidió que rectificase. "Le dije que no y eso hizo que entrara en una espiral de silencio conmigo. Vasile no me hablaba y me echaba broncas a través de terceras personas. Se cabreó porque fuera al mitin de Gabilondo, llamó a otros para manifestar su cólera. Yo decía: 'Es mi vida privada", relata. "Sufrí mucho porque me di cuenta de lo importante que era Vasile en mi vida".

La visita de Jorge Javier al despacho de Vasile para dejar Mediaset

La situación fue tan tensa durante estos años que Jorge Javier acabó subiendo al despacho del consejero delegado para solucionarlo o marcharse definitivamente. "Le dije que 'era lo más cercano a un padre que tenía'. Se quedó lívido, sin saber reaccionar. Le dije que me quería ir, que no quería estar en esa empresa, que no tenía cariño a esa empresa, que él se lo había cargado". Vasile reaccionó de la siguiente manera, según el relato del presentador: "Perdóname, me he excedido en el castigo". 

Lo llamativo es el análisis que Jorge Javier Vázquez hace de la forma de dirigir Mediaset de Vasile y su relación con los presentadores. "Paolo logró que todos tuviéramos una dependencia extrema, a lo largo de los años forjó un entramado emocional que hacía que dependiéramos muchísimo de él", critica Jorge Javier, que es muy duro al relatar esa etapa en la que se sintió "ninguneado" e, incluso, arremete contra el sistema de "repartir premios y castigos de manera visceral" del ejecutivo italiano. 

Lea también: Telecinco frena la caída pero no evita firmar el peor marzo de toda su historia frente a otro liderazgo contundente de Antena 3

"Vasile jamás me pidió opinión de nada en 20 años"

Cuando Vasile anunció su marcha de Mediaset Jorge Javier recuerda que lo pasó "muy mal". "Me quise ir", apunta, incluso le propuso dejar la compañía al mismo tiempo, el pasado mes de diciembre. "Lo elegante es que te es que te vayas al acabar la temporada", le respondió Vasile. Para eso faltan algunos meses, pero parece que el presentador seguirá. "Ahora estoy muy bien, estoy tranquilo y me lo estoy pasando muy bien. Yo no sé qué va a pasar, pero yo tengo muy claro que Mediaset no es mía, soy un empleado", dice. 

Jorge Javier ya se ha reunido con la nueva cúpula de la cadena, encabezada por Alessandro Salem, el nuevo consejero delegado. "En ese encuentro sucedió algo inesperado que me dejó bloqueado, sin palabras. Jamás en 20 años me había pasado algo así. Me preguntó: ¿Qué opinas' Me quedé blanco. Vasile jamás me pidió opinión de nada, me quedé impactado".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud