Televisión

Lobatón señala el posible motivo detrás de la misteriosa cancelación de 'Quién sabe dónde' en TVE: "Hasta la reina Sofía me lo preguntó"

Entre 1992 y 1998, Paco Lobatón presentó uno de los programas más recordados de TVE: Quién sabe dónde. El espacio tenía como objetivo encontrar personas desaparecidas y tuvo a la niñas de Alcàsser o Anabel Segura como algunos de los casos clave de sus emisiones.

Lea también: TVE paga caro su osadía: desplome de 'Cover Night' frente a un 'Supervivientes' cada vez más fuerte en Telecinco

Aunque era un gran éxito de audiencia, el programa fue cancelado de forma sorprendente después de seis años en antena, aunque las causas nunca fueron explicadas. El propio Paco Lobatón ha hablado sobre ello en una entrevista que ha concedido a Aimar Bretos, en la Cadena SER.

"Hasta la reina Sofía me preguntó, cuando fui a verla en 2016, por qué cancelaron ¿Quién sabe dónde?", recordó el periodista. "Señora, si usted me ayuda, quizá consigamos saberlo, porque yo no lo he sabido", le contestó entonces, según recordó en su intervención radiofónica, donde se hizo eco de los motivos que podrían estar detrás de la retirada de aquel programa. 

"En mi entorno, y en ciertos entornos, lo relacionan con el hecho de que el programa empezó a abordar casos de bebés robados, desapariciones ocurridas en la Guerra Civil", contó Lobatón, a punto de cumplirse 25 años de la retirada de Quién sabe dónde. "Contamos algunas historias cuando no se acuñaba el término 'memoria histórica' y también hablamos de casos de violencia de género que estaban detrás de algunas desapariciones, cuando tampoco se usaba ese concepto".

Lea también: Adiós a 'Tierra amarga': historia de la serie turca que destronó a 'Sálvame' y empujó a Antena 3 hacia el liderazgo

Lobatón también explicó que en el programa abordaron casos de "desapariciones vicarias", un término usado por Bretos. "También. Y son las más graves y dolorosas. El concepto de violencia vicaria tampoco se conocía entonces. Recuerdo un caso, me pusieron en el plató a un menor de 13 años y dije: esto no puede ser, es una barbaridad. Sí, había casos de violencia vicaria".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud