Televisión

El programa de Julia Otero se libra de la 'guillotina' del 'share de corte': sobrevive en parrilla a pesar de no alcanzar la audiencia que TVE exigió

TVE celebrará el 8M con una programa especial de Días de tele. El espacio que conduce Julia Otero tendrá como invitadas a Rocío Carrasco, Leticia Dolera o Jedet, entre otras, que participarán en esta entrega titulada 'el día que la mujer alzó la voz'.

Lea también: Jesús Álvarez, "defraudado" por su 'jubilación forzosa', arremete contra TVE: "Envié un mensaje a la presidenta, que es amiga, y todavía estoy esperando"

Días de tele es uno de los formatos que la cadena pública ha estrenado en este inicio de 2023, aunque lo ha hecho sin el éxito esperado. De hecho, es uno de los grandes pinchazos de la cadena pública, junto con Todos contra 1 y Vamos a llevarnos bien. Estos dos últimos ya están cancelados, pero Días de tele ha conseguido mantenerse en parrilla aunque no haya conseguido la audiencia deseada. Este miércoles se emitirá la octava entrega de un total de 13 que fueron los contratadas por TVE a Lacoproductora. El acuerdo se cerró por 5.569.161 euros por toda la temporada (428.397 por programa).

RTVE reconoce, a través de la respuesta de su presidenta, Elena Sánchez, a una pregunta parlamentaria planteada por el PP, que el objetivo de audiencia de Días de tele era un 10% de share, una barrera que solo rebasó la noche de su estreno (11,5%). A la semana siguiente cayó al 7,7% y ya no ha remontado (el peor día fue un 6,2%). A estas alturas, la media de Días de tele es de 7,9% de share, dos puntos menos de ese objetivo exigido por la Corporación, que podría acogerse a la cláusula de rescisión de contrato que RTVE incluye en todos sus acuerdos para los casos en los que un programa no alcance el listón audiencia marcado.

La aplicación de esa disposición, sin embargo, no es obligatoria. TVE explica en otra respuesta que se trata de una cláusula "generalizada" que incluye en sus contratos y que permite "no concluir la producción de los capítulos contratados si no se alcanza un objetivo de audiencia (denominado 'share de corte') durante el número de programas que se establezca en el contrato". La Corporación deja claro que es una "facultad", pero "no una obligación", que RTVE "debe estudiar y puede ejercer para cada caso concreto".

Lea también: "No me ha hecho ni puñetera gracia": Emma García, muy molesta, frena en seco a Rosa López en un tenso encontronazo

TVE sí ha aplicado esta especie de 'guillotina' aplicando el denominado 'share de corte' con otros estrenos fallidos recientes. Primero eliminó de parrilla Vamos a llevarnos bien, el espacio de Ana Morgade, tras un desastroso estreno con un raquítico 4,8% de share. Después, y tras varias semanas intentándolo, se ha desprendido de Todos contra uno. Plan de tarde, con Toñi Moreno, y Ahora o nunca, con Mónica López, tampoco están cuajando en la parrilla de La 1. La cadena pública, sin embargo, sí puede presumir de éxito gracias a La Promesa, un serial diario que está dando excelentes resultados con marcas superiores (el jueves batió récord, con un 11%) a la media del canal canal (8,7% en febrero). 

¿Cuánto cobra Julia Otero?

Preguntada por la retribución de Julia Otero, Elena Sánchez contesta que "la cantidad total presupuestada para la presentadora y dos copresentadores es de 472.500 euros", pero no desgrana estas cantidades. "Son sueldos en línea con los del mercado audiovisual", afirma la máxima dirigente de la cadena pública, que defiende la elección de Julia Otero para presentar este programa. "Su profesionalidad está demostrada a lo lardo de décadas de trabajo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud