Televisión

Jorge Javier, sobre que haya cerrado entrevista con Pablo Iglesias en su otro canal: "Otra mentira"

Este mismo lunes publicábamos en este portal que Jorge Javier Vázquez ha cerrado una entrevista con Pablo Iglesias, no para su programa de Telecinco, sino para el otro, el de YouTube, donde ya conversó con Íñigo Errejón poco después de le prohibieran hablar de política en Fuencarral, de acuerdo con el nuevo Código Ético aprobado de Mediaset. El presentador catalán se estrenaba el jueves 23 de febrero con Los burros de Fortunato, el vídeo pódcast que emite cada dos semanas y que es una charla a modo de tertulia de sobremesa.

Este es el titular que que llevábamos a portada: El órdago de Jorge Javier a sus jefes de Mediaset: entrevistará a Pablo Iglesias en su otro canal. Pero el badalonés se ha apresurado a contestarlo en su cuenta de Twitter: "Como ya han exprimido el raca raca de mi despido, ahora salen con otra mentira", reza la frase de Jorge Javier Vázquez.

Tomamos nota, claro. Pero por el momento no sabemos si desmiente que haya cerrado una entrevista con Pablo Iglesias para su canal, o si desmiente que eso sea un "órdago" a Mediaset, o ambas cosas. 

De momento, los hechos han ido así: el grupo de comunicación para el que trabaja Jorge Javier desde hace muchos años hizo público el famoso código, interpretado por muchos medios como un toque al presentador y a su productora, sin duda los más afectados por las nuevas normas.

Después, justo después, Jorge Javier anunció su nuevo proyecto, donde hasta el momento parece que sí va a hablar de política, aunque no solo de política. También es cierto que el presentador está sometido como cualquiera que trabaje en Mediaset al nuevo código ético, que le impide hacer mítines políticos desde sus programas.

Y ha quedado claro que él considera que tiene derecho a hacer la competencia a su propia cadena desde YouTube. Nuestras fuentes se reafirman en que Jorge Javier tiene cerrada una entrevista con Pablo Iglesias, y que el filólogo quiere que su programa sea este año electoral una pasarela de políticos en busca de votos. Puede que sea una buena idea. 

También es verdad que se ha comentado y publicado en diversos medios que Jorge Javier sabe que Sálvame tiene los días contados. Tal vez no. Y que mantiene su boca sellada (en Telecinco) para hablar de diferentes temas, fundamentalmente, de política.

Lea también: Jorge Javier Vázquez se burla del nuevo Código Ético de Mediaset: "Me tenéis más miedo que a un nublado"

Nos han contado que "él se produce estas entrevistas", que "alquila un plató de televisión y tiene un equipo técnico como si fuera un programa". Nos han contado que "aquí hay dinero y se hace como si fuera para televisión". Nos lo ha contado un miembro de su equipo. "De hecho, paga a los contertulios que se sientan en la mesa. Después de grabarlo hay que editarlo y montarlo", explica una persona que están trabajando en este proyecto.

Como decíamos, en el primer programa sentó frente a él a Íñigo Errejón, líder de Más País. "Aunque no quiere que esto se convierta en un programa de entrevistas políticas, sabe que 2023 es año electoral y quiere aprovechar para intentar que su mesa de YouTube sea un sitio obligado por el que pasar", nos apuntan. "Ya está cerrado. Simplemente van a esperar para que no se junte mucho con la de Errejón y marque demasiado la línea del canal", nos matizan nuestras fuentes.

Pablo Iglesias no quería ser menos que Errejón

"Fue el propio Pablo quien se puso en contacto con Jorge Javier para ofrecerse en cuanto se enteró de que iba a hacer un blog de entrevistas en YouTube", nos deslizan. Desde luego, a Jorge Javier siempre le ha gustado hablar de política y siempre que ha podido ha metido la cuña en las tardes de Telecinco, lo que le ha valido en más de una ocasión para que le dieran un toque, por parte de sus superiores. Su frase "este programa es de rojos y maricones" pasará a la historia. Además, son míticas sus broncas con Belén Esteban en directo por sus diferentes ideas políticas, al igual que con Antonio Montero, por ejemplo.

Algunos expertos creen que eso ha dañado la audiencia de sus programas porque se ha ganado fobias y ha habido gente que ha preferido cambiar de canal. Por eso las cosas han cambiado en la cadena. Tras el relevo de Paolo Vasile, el nuevo consejo de administración quiere dar un giro a su programación, que no pasa por sus mejores momentos de audiencia, y ha redactado el nuevo código ético.

Muchos de sus puntos atañen directamente al espacio que durante muchos años ha pilotado Jorge Javier. Nada de política, nada de agravios directos contra compañeros, nada de hablar de más de trece personajes que han hecho historia en la cadena, como Ortega Cano, Paquirrín, Rociito, Bárbara Rey, Gloria Camila o Rosa Benito.

"Sálvame no pasará del verano"

Pese a todo, Jorge Javier podría estar tranquilo aunque nos aseguran que "no lo está". Hace apenas unos meses, como adelantamos, le renovaron su contrato de cadena de larga duración, pero es descartable que tras finalizar esta nueva edición de Supervivientes cancelen Sálvame. "Sálvame no pasará del verano", nos aseguran que se repite en los despachos de Mediaset. Y cada vez más gente lo cree. De confirmarse, sería lógico que Jorge Javier quisiera demostrar que él tiene más registros. "Jorge es inteligente y formado, y sabrá cómo gestionar las cosas", nos comentan. "Quizás antes de verse sin hacer pantalla decida irse él", reflexionan desde su ámbito laboral. De momento no se está quedando quieto: ha probado como actor, aunque no ha triunfado, ha escrito libros, aunque con el último no le va muy bien, escribe un blog en Lecturas, y ahora además se dedica a hacer entrevistas en otro canal. No se le puede tachar de vago. Eso seguro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud