"¿Qué hago, qué hago?", preguntaba entre sus compañeros y amistades más cercanas cuando tuvo que decidir entre quedarse en Mediaset, donde no le hacían mucho caso ni le aseguraban un programa, o irse a la competencia, a TVE, donde le entregaban la tarde de los domingos. Toñi Moreno (El Prat de Llobregat, Barcelona, 7 de junio de 1973) asumió con valentía el reto y pesó en su decisión que Paolo Vasile no tenía hueco para ella. Se marchó ella antes que el italiano.
Pero a día de hoy la presentadora catalana de nacimiento, andaluza de adopción, empieza a sospechar que se equivocó y a preguntarse si fichar por la cadena pública fue lo mejor para ella. Es consciente de que en en la nueva Telecinco están cambiando cosas desde el cambio de gobierno.
Lea también: Toñi Moreno lamenta no haber facturado como Shakira: "A mí una ruptura me costó el psicólogo"
Paz Padilla aguantó, con demanda de por medio y enfrentamiento entre otros con Jorge Javier Vázquez. Pero la humorista ya está de vuelta con la confianza de la nueva dirección de la cadena de Fuencarral, y encima presentando el programa que a Toñi Moreno le quitaron. La presentadora de Plan de Tarde acogió muy motivada la propuesta de TVE pero el mal de la desilusión la tiene hechizada por culpa de los datos de audiencia, que no la acompañan. Toñi Moreno empieza a temer por su futuro en la cadena pública.
El magacín le está dando más de un quebradero de cabeza. Su estreno alcanzó algo más de un 9% de audiencia pero los siguientes domingos los datos han ido bajando hasta superar a duras penas el 7%. Televisión Española y Tesseo, la productora del formato, no viven precisamente su mejor momento; discrepan, tienen desencuentros y las consecuencias de sus desacuerdos explican muchos de los bandazos de contenidos, con cambios continuos y sin que Plan de Tarde encuentre su personalidad.
Continuas desavenencias entre Toñi Moreno y la directora del magacín
La nueva máxima responsable de RTVE, Elena Sánchez, no está entusiasmada con Tesseo, empresa que les hace Lazos de Sangre, alguna pieza de las mañanas y el programa de Toñi. Aunque tampoco parece que el director de contenidos de la cadena que apostó por Toñi, José Pablo López Sánchez, que tenía muchas esperanzas puestas en su fichaje, esté dispuesto a dejarla caer.
Lea también - Toñi Moreno afronta su segundo intento en TVE después del infierno que vivió hace diez años: "Me fui a casa hecha una mierda"
"Toñi además no está del todo convencida con lo que están haciendo y eso tiene como resultado continuas desavenencias con la directora", nos dicen.
9 semanas y media
De ahí que la periodista empiece a estar preocupada por la viabilidad del formato y hay quien tiene claro que le quedan "nueve semanas y media". "Llevan cuatro programas, han firmado 13 entregas y es posible que hagan uno más, pero después no saben qué va a pasar porque no están nada contentos con lo que se está haciendo", nos filtran desde la productora. La ex de Rosana acordó su continuidad en la cadena, pero tendría que haber un formato para ella. Toñi Moreno fue una apuesta de Pérez Tornero, el anterior presidente de RTVE, que dimitió en septiembre de 2022, pero con la llegada de Elena Sánchez, la actual presidenta de la Corporación, todo ha cambiado. "Toñi está preocupada por lo que pueda pasar. Ya ha pasado por situaciones similares en su vida y ahora está más preparada. No se ha desvinculado de Canal Sur, donde su programa sigue funcionando muy bien, y además acaba de crear una empresa con dos amigas. Esta vez, si quitaran el programa de la parrilla no se quedaría sin nada", nos apuntan.
Otros estrenos de la cadena pública han pinchado estrepitosamente. Vamos a llevarnos bien, con Ana Morgade al frente, sólo se emitió el primer día y fue fulminado tras marcar un terrible 4,8%. El carísimo formato presentado por Julia Otero, bautizado como Días de tele, apenas pasa del 8%, y el concurso Todos contra 1 hasta ha cambiado de día de emisión, ahora lo han trasladado a los martes con la esperanza de que remonte.
Nos dicen que a Toñi le temblaron las carnes cuando fue testigo de cómo fulminaron a Ana Morgade. Ha visto cómo se han cargado un programa en un abrir y cerrar los ojos sin dejarle recorrido. Plan de Tarde tiene opciones, pero no termina de enganchar a la audiencia. Y nos insisten en que el idilio de RTVE con Tesseo está en la cuerda floja.